Carta Editorial

Las corrientes inmigratorias de los años veinte y los exilios de los setenta propiciaron un estrecho vínculo entre Argentina y España que dejó huella en la cultura de estos países.

Con el paso del tiempo, de ambos lados del Atlántico muchos usos y costumbres se fueron olvidando, otros se resignificaron, y aparecieron también nuevas manifestaciones culturales y artísticas.

Revista FlipAr busca explorarlas, difundirlas y hacerse eco de lo que ya es un hecho: ya no sólo América mira a Europa, sino que el Viejo Continente se interesa cada vez más por lo que sucede en Latinoamérica.


Según la Real Academia Española, “flipar” es una expresión coloquial sinónima de:

1. Estar bajo los efectos de una droga.

2. Estar o quedar maravillado o admirado. La gente flipaba CON la música.

3. Estar o quedar asombrado o extrañado. Flipamos al saber que fue monja.

4. Agradar o gustar mucho a alguien. Me flipan las motos.

5. Drogarse.


Según una argentina bisnieta de españoles:

FlipAr Es llegar a Madrid después de otros destinos europeos y sentirse como en casa.

FlipAr Es pasear por El Retiro una tarde de otoño y escuchar a un grupo de jóvenes virtuosos interpretando “Por una cabeza”, el popular tango de Carlos Gardel, alguna vez también versionado por el cantaor Diego El Cigala.

FlipAr Es comprar una revista de los tempranos dos mil en el mercadillo de El Rastro por su entrevista a los murcianos M-Clan, y descubrir en la tapa el nombre de Litto Nebbia. O pasar por la esquina de las calles de Hortaleza y de las Infantas, donde los afiches publicitarios cambian de la noche a la mañana, y encontrarse a Los Auténticos Decadentes o al comediante Roberto Moldavsky.

FlipAr Es poner una canción de Leiva que cuenta una historia en Palermo Hollywood y escuchar los nombres de Andrés, Fito, Pappo y Charly.

FlipAr (en colores) Es regresar a Buenos Aires y darse cuenta de que, a pesar de los 10,039 kilómetros y las 11 horas 50 minutos que nos separan, las distancias se acortan porque el intercambio es continuo y la cultura nos hermana.

Eso, para mí, Es FlipAr: un puente digital que acorta las distancias físicas entre Argentina y España y que celebra el continuo intercambio cultural que históricamente se produce entre ambos países.

 

Pilar Muñoz

Directora Editorial