¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Colaboraciones musicales 2020

Colaboraciones musicales 2020 ~ Argentina / España

A lo largo del 2020, muchos artistas argentinos y españoles se aliaron para trabajar a la distancia y publicar grandes colaboraciones musicales. Compartimos un listado de las más escuchadas.

Texto: Pilar Muñoz

Las colaboraciones musicales constituyen una clara marca de época. Si bien no son tendencia exclusiva del 2020, el contexto de aislamiento llevó a que los artistas comenzaran a trabajar en sus lanzamientos de manera remota, y la oportunidad de grabar a distancia, sin necesidad de estar dentro de un mismo estudio, propició innumerables alianzas.

Muchas de ellas, las que nos convocan, se dieron de ambos lados del Atlántico, entre músicos de Argentina y músicos de España. Este fenómeno, en el que en los créditos de las canciones figura más de un nombre, no es exclusivo de un género musical. Así, desde la música urbana y el trap, que lidera todas las listas de lo más escuchado, hasta el bolero o la fusión, pasando por el pop, el rock, el indie y el rap, todos tuvieron sus grandes colaboraciones musicales en 2020, entre referentes de ayer y de hoy.

La mayoría fueron canciones nuevas, que nacieron en los meses previos a la pandemia o durante el período de distanciamiento y aislamiento social, como la reunión cumbre de DVICIO con Lali Espósito en “Soy de volar”, la de Abel Pintos con Beatriz Luengo en “El hechizo” , la de Soledad Pastorutti con India Martínez en “La música de mi vida” o la de Tini Stoessel con Alejandro Sanz en “Un beso en Madrid”.

Sin embargo, también hubo nuevas versiones de temas ya conocidos por haber sido popularizados por otros artistas, como “Alfonsina y el mar” –la zamba publicada por Mercedes Sosa en 1969-, que fue ahora interpretada por Raphael y Luciano Pereyra para el disco 6.0 (2020) del cantante español; o “Espacio vacío” –clásico ochentero del grupo madrileño Séptimo Sello-, hecho en clave indie por Carolina Durante y Él Mató a un Policía Motorizado.

Además, hubo canciones que fueron retomadas por sus propios intérpretes para ser aggiornadas con las voces de colegas admirados. Es el caso de “Bohemio” –incluida originariamente en el decimotercer álbum de Andrés Calamaro, lanzado en 2013-, a la que ahora se sumó Julio Iglesias;  y de “Carlota” –uno de los primeros temas del emergente Isma Romero-, que el joven músico valenciano rescató de su cancionero para tocar junto al argentino Coti Sorokin. También, de la exitosa “High Remix”, una nueva versión del tema de la artista urbana bonaerense María Becerra, en el que participan Tini Stoessel y la española Lola Índigo, devenida en una de las canciones más escuchadas del año.

Otras obras que tuvieron excelente recepción por parte del público fueron las music sessions del productor Bizarrap, que en Spotify fue el artista argentino más escuchado en el país y en el mundo. Dos de ellas, la “BZRP Music Sessions #25” y la “BZRP Music Sessions #27”, fueron en conjunto con músicos españoles: los canarios Don Patricio y Bejo –ambos integrantes del trío rapero Locoplaya-, respectivamente.

 


A continuación compartimos el listado completo y la playlist, en orden alfabético, de las colaboraciones musicales 2020 entre artistas de Argentina y de España: