Conociendo Rusia publicó La Dirección (2021), el tercer disco de su corta pero exitosa carrera, que refleja las raíces musicales de Mateo “Ruso” Sujatovich y su cercanía afectiva y artística con España.
Texto: Pilar Muñoz
A fines de junio, a pocos días de que empezara su primera gira española, charlamos con el Ruso Sujatovich, que nos atendió por videollamada desde los Estudios Romaphonic, en Buenos Aires, donde estaba trabajando en el que sería el tercer disco de Conociendo Rusia. Apenas cuatro meses después, La Dirección (2021) ya está disponible en plataformas digitales y es muy bien recibido en ambos países, donde el crecimiento del proyecto en el último año ha sido exponencial.
El nuevo material, producido por Nico Cotton y con arreglos de Leo Sujatovich –su padre- y de Javier Malosetti, refleja la madurez artística de Mateo y, a su vez, la participación de la banda en vivo. “Desde la producción quisimos dejar las cosas al natural y no sobreproducir, que cuando suene se note lo que se vivió al grabar”, explica Cotton.
Se trata de nueve canciones en las que el argentino deja en claro de dónde viene y demuestra su fanatismo por el rock nacional, con referencias muy directas a los artistas que marcaron la génesis de Conociendo Rusia. “No aguanto más”, por ejemplo, es un claro homenaje a Los Rodríguez, una canción de desamor que remite a las rumbas flamencas del grupo hispano/argentino.
Este sexto track fue lanzado como sencillo apenas cuatro días antes de la publicación de La Dirección, con un videoclip filmado en Madrid, en el que se ve al Ruso con un estilazo, entre las mesas de un restaurante del barrio La Latina. “Un regalo que me dio la última gira que hice por España”, definió el propio Mateo a esta producción.
Es que el músico argentino tiene un lazo afectivo con España que data de hace largo tiempo. En 2003, se mudó a Madrid junto a su familia y vivió allí durante tres años. La música que escuchó en aquella época dejó huella en él y, de algún modo, eso se refleja en cada uno de los trabajos de Conociendo Rusia. “Mundo de cristal”, la colaboración que sacó con Leiva en abril pasado, es un hito significativo en su carrera y es el séptimo track del álbum.
En junio, cuando volvió al país que lo recibió en su pre-adolescencia, hizo nueve presentaciones y agotó localidades en cinco de ellas. Desde FlipAr, cubrimos su show en el Teatro Fígaro de Madrid, donde contó con la participación de la local Travis Birds. En la capital española, además, Conociendo Rusia tuvo la oportunidad de abrir el concierto de Sidecars en el Wanda Metropolitano.
De esta manera, todo indica que su nombre se repetirá cada vez más en la agenda española y que volverá pronto con “La Dirección Tour”, la gira que comenzará a fin de mes en el Teatro Gran Rex y que luego lo llevará a recorrer distintas ciudades de Argentina, México, Uruguay, Chile, Perú y Colombia.