Diego Mesaglio y Santiago Stieben

DIEGO MESAGLIO Y SANTIAGO STIEBEN: “Veintipico de años después de Chiquititas nos juntamos para hacer Se alquila y es un éxito”

Después de dos exitosas temporadas en los teatros de Argentina, se estrenó en streaming la comedia Se alquila. Nada es lo que parece, una obra teatral española que trajeron al país los actores Diego Mesaglio y Santiago Stieben, con dirección de Alfonso Burgos. Revista FlipAr habló con sus protagonistas.

Texto: Pilar Muñoz

Diego Mesaglio y Santiago Stieben en Se alquila. Nada es lo que parece

Salir del colegio, llegar a casa, preparar la merienda, prender la tele y sentarse a ver Chiquititas. Antes de hacer los deberes, sacar de la mochila las figuritas que se consiguieron en el recreo (la-te, no-la), pegarlas en el álbum y marcar las que faltan. Al día siguiente, levantarse temprano para llamar a la ticketera y, tras varias horas de espera al teléfono, conseguir finalmente las entradas para ver el espectáculo de la novela en el Teatro Gran Rex.

Seguramente muchos argentinos que hayan vivido su infancia en los años noventa se identifiquen con estas secuencias, marcadas por el éxito televisivo de la productora Cris Morena, que se extendió día a día durante siete años y que acompañó al crecimiento de muchos niños y niñas no sólo del país sino del mundo. La producción se exportó a más de treinta países y se hicieron también varias adaptaciones.

Dos décadas más tarde, Diego Mesaglio y Santiago Stieben, los actores que personificaban en la tira a los traviesos pero entrañables Corcho y Roña, vuelven a compartir escenario en Se alquila. Nada es lo que parece, una obra teatral española que trajeron a Argentina, junto al director Alfonso Burgos, también compañero de elenco en Chiquititas.

“Es una obra muy rápida: habla de amor, de desamor, de política, de fútbol, de parejas, nos peleamos, me echa, vuelvo, bailamos, cantamos y nos embriagamos, todo en una hora”, relata Mesaglio acerca de esta comedia escrita por el madrileño Gonzalo Ferreño, y agrega: “Alfonso nos juntó a Santi y a mí después de muchos años, nos propuso esta historia y, sin leerla, le dijimos que sí al proyecto y compramos los derechos”.

Alfonso Burgos nos juntó a Santi y a mí después de muchos años, nos propuso Se alquila y, sin leerla, le dijimos que sí al proyecto (Diego Mesaglio).

Después de dos temporadas en la Calle Corrientes de Buenos Aires y de varias giras por todo el país, Se alquila hoy puede disfrutarse por streaming desde todo el mundo. Y, ahora, ver a Diego y a Santiago sobre las tablas es mucho más fácil que lo que era allá por los noventa: basta con hacer un par de clicks.

“Yo no soy el más 2.0 de mi generación pero me parece que ahora hay mucho más contacto con el público”, señala Santiago, y cuenta que antes del estreno virtual hicieron una especie de meet and greet vía Zoom con algunas de las personas que habían sacado la entrada: “Nos hicieron preguntas, nos dieron devoluciones increíbles, compartimos un gran momento, así que estoy más que feliz”.

Según cuentan los actores, este año iban a hacer una nueva temporada de la obra, pero la pandemia cambió los planes y decidieron grabarla, adaptándose a las nuevas alternativas. “Reacomodamos algunas cosas por el distanciamiento social que se exige también al momento de hacer streaming, porque teníamos algunas escenas de contacto físico, y la filmamos en una sola toma para que sea lo más parecido posible al teatro”, señala Stieben.

Reacomodamos algunas cosas por el distanciamiento social y la filmamos en una sola toma para que sea lo más parecido posible al teatro (Santiago Stieben).

A pesar de ser una obra española, la versión local de Se alquila tiene muchos guiños para el espectador argentino porque hubo detrás un gran trabajo de adaptación. En ese sentido, Mesaglio cuenta que incorporaron chistes y comentarios de temáticas bien nacionales: desde el enfrentamiento de San Lorenzo y Huracán, hasta los contrastes entre los porteños y la gente del interior de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la comedia llega ahora a distintas partes del mundo y se produce una situación que sorprende positivamente a los protagonistas: una obra española, que fue comprada por argentinos, ahora vuelve a España, donde muchos seguidores de los actores la ven por Internet. Es que tanto Diego Mesaglio como Santiago Stieben cosecharon un gran público internacional gracias a sus trabajos.

Después de su paso por Chiquititas, Diego siguió con Cris Morena y tuvo importantes papeles en Floricienta y en Rebelde Way, otras dos exitosas novelas de la productora, que aún siguen en auge gracias a las redes sociales y a las plataformas: “Me asombra que, con el avance tecnológico y las súper producciones que hay hoy en día, Rebelde Way haya estado varios meses dentro de las veinte series más vistas de Netflix”.

Me asombra que, con el avance tecnológico y las súper producciones , Rebelde Way haya estado varios meses dentro de las veinte series más vistas de Netflix (Diego Mesaglio).

Además, dieciséis años después, el canal de aire Telefe está pasando nuevamente Floricienta y reactivando el fanatismo de los más jóvenes y, también, de los que lo vieron cuando se emitió por primera vez. “Es el día de hoy que me cruzo gente que me dice Corcho o Bata, pero yo le veo la parte linda: hay personas que antes lo veían con su mamá y ahora se lo hacen ver a sus hijos”, reconoce Mesaglio.

Stieben, por su parte, disfruta del reconocimiento por su trabajo en Disney Channel, donde condujo varios segmentos y presentó los parques de atracciones durante diez años. Además, participó en exitosas producciones como O11ce, serie juvenil producida por Polka en colaboración con Disney XD Latinoamérica, que se vio en numerosos países.

De niños, comenzaron jugando en las grandes ligas de la actuación, amparados por grandes productoras que los llevaron a miles de hogares. Hoy, Diego Mesaglio y Santiago Stieben comparten una nueva historia y apuestan por un proyecto propio que entretiene a muchas familias durante esta cuarentena.

 


Entre muchos otros temas, durante la entrevista Diego Mesaglio y Santiago Stieben también hablaron de las vicisitudes de la vida del actor en cuarentena y de los proyectos que vendrán cuando se reactive la actividad dentro de la industria artística. El video completo de la charla puede verse aquí.

Se alquila. Nada es lo que parece puede verse desde el viernes 23 a las 22:00 (ARG) hasta el 25/10 a las 23:59, a través de Ticketek.