¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
68° Festival de San Sebastián

Llega el 68° Festival de San Sebastián y Argentina estará presente

A pesar de la pandemia, el 68° Festival de San Sebastián se llevará a cabo del 18 al 26 de septiembre, con medidas preventivas y proyecciones vía streaming. ¿Qué estrellas del cine asistirán? Una incógnita que se reservan los organizadores del festival. El certamen, que se desarrolla en la ciudad del norte de España, presentará una serie de producciones argentinas en varias de sus secciones.

Texto: Delfina Oliver

Nosotros nunca moriremos (2020), la nueva película del cineasta entrerriano Eduardo Crespo, y la co-producción vasco-franco-argentina Akelarre (2020) competirán por la Concha de Oro, el premio más importante del 68° Festival de San Sebastián. Ambos largometrajes dirigidos por argentinos serán proyectados a continuación de Rifkin’s Festival (2020), la nueva comedia de Woody Allen, que se encuentra fuera de competencia.

La ópera prima de la joven bonaerense Sol Berruezo Pichon-Rivière, Mamá, mamá, mamá (2020), formará parte de Horizontes Latinos, la sección que cuenta con mayoría de directoras mujeres. La obra, que relata el paso femenino de la niñez a la preadolescencia, obtuvo la Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero pasado.

Acompañarán en esta ocasión a Pichon-Rivière las argentinas Natalia Meta, con su película El prófugo (2020), y Clarisa Navas, junto a Las mil y una (2020). La primera, protagonizada por Érica Rivas, está basada en el libro El mal menor (1996), del escritor rosarino C.E. Feiling. Por su parte, el segundo film de Navas relata la historia de enamoramiento entre dos mujeres jóvenes del norte argentino y consiguió el premio a “Mejor Película” en el Festival de Jeonju (Corea del Sur).

También tendrá lugar en el 68° Festival de San Sebastián el estreno mundial de Edición Ilimitada (2020), una película de autoría colectiva entre Virginia Cosin (Caracas), Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires), Santiago Loza (Córdoba) y Romina Paula (Buenos Aires), que está entre las candidatas al Premio Horizontes.

Por otro lado, cuatro producciones o co-producciones argentinas participarán de WIP Latam (Work In Progress), un programa del 68° Festival de San Sebastián dirigido a los profesionales de la industria latinoamericana, que busca contribuir a la postproducción de obras en proceso de construcción.

Estos proyectos, que se presentarán de manera exclusiva ante productores, distribuidores y directores de fondos de ayuda, son: El empleado y el patrón (Manuel Nieto), Los restos fósiles (Jerónimo Quevedo), Jesús López (Maximiliano Schonfeld) y Piedra noche (Iván Fund).

Finalmente, el actor estadounidense Viggo Mortensen, que residió en Argentina hasta los once años y que tiene un gran vínculo con el país latinoamericano, recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria.