La artista granadina Lola Índigo cerró su gira triunfal en Argentina con un concierto a sala llena en Teatro Vorterix, en el corazón de la capital.
Texto: Leila Pérez
Fotos: Florencia Ibañez
Hace apenas seis años, Mimi Doblas era la primera eliminada de Operación Triunfo (2017), aquel concurso de talentos que se convirtió en cantera inagotable de talentos de la música española. Claro ejemplo de superación, Mimi marcó el camino de sus compañeros de edición con “Ya no quiero na’”, un verdadero hitazo que superó el millón de visualizaciones a las 24 horas de su estreno y con el cual se desligó de Mimi para ser Lola Índigo.
Luego de eso se vinieron discos de oro, reconocimientos, premios, colaboraciones de todo tipo y visitas esporádicas a Argentina. El año pasado participó de Lollapalooza Argentina 2022 y la rompió. Ahora, como si fuera una historia de cuento de hadas, a esta niña que creció sobre los escenarios bailando y cantando, le faltaba cerrar este gran capítulo de su vida con una gira fuera de casa y Argentina fue ese lugar. Córdoba, Rosario y Buenos Aires marcaron el cierre de una aventura por Latinoamérica que está siendo más que gratificante para esta artista disruptiva e innovadora.
La llegada de Lola Índigo al Teatro Vorterix fue el broche de oro de una gira por el país que la convertiría en envidia de muchos. El recinto de Colegiales colgó el cartel de “entradas agotadas” para ella el día del concierto. Dos niños se convirtieron en virales porque pedían que los invitara a bailar “Tiki-Tiki”, uno de sus últimos lanzamientos -en el cual colabora la rapera canaria Ptazeta-. Y, claro, sus seguidores se agolparon frente a las puertas del teatro desde el mediodía del sábado para esperarla.
Morena López Díaz fue quien abrió la noche con paso discreto y aceptado por el poderoso fandom presente. Una vez que finalizó su actuación, un set de canciones de Charly García amenizaron la espera y pasadas las 21:30 horas, se abrió el telón para que Lola Índigo iniciara el esperado espectáculo con su cuerpo de baile.
“La Niña de la Escuela”, canción que masificó su presencia trasatlántica, hizo saltar al escenario a Lola, y Tini la acompañó en su debut porteño. El dueto hizo estallar en gritos a los presentes y hubo un mar de celulares buscando registrar el momento. Al finalizar la canción, Lola agradeció a la estrella argentina por ayudarla y ser uno de los pilares de su carrera. Entre besos, abrazos y emoción, el recital comenzó muy fuerte.
“Toy Story”, “Ca$h”, “Trendy” y “Romeo y Julieta” fueron más que coreadas por la gente, que se quedaba sin voz al gritarle a la granadina. Luego Lola llamó al escenario a los dos pequeños que se viralizaron al pedirle por Twitter. Los tres brindaron un momento emotivo y divertido que se robó todos los aplausos.
Luego de esto, llegó el medley de las brujas, donde sonaron “Maldición”, “Santería” y “Mujer Bruja”, dos de ellas de su primer disco, Akelarre (2019). Un intervalo de baile con el clásico noventoso “Get Ready For This” dio paso después a “Lola Bunny” y a “Tamagotchi”, mientras las bailarinas sumaban a sus pasos trucos con pelotas gigantes y porras.
En Vorterix, Lola Índigo habló de su nuevo disco, El Dragón (2023), que verá la luz en los próximos días, e invitó al cantante puntano Sael a estrenar una canción de este nuevo material, que tendrá a otros artistas argentinos como invitados sorpresa. La gente enloqueció cuando, camiseta argentina en mano, la cantante arengó a todos a cantar “Muchachos”, el gran himno que acompañó a la Selección Argentina durante el último Mundial.
Después de una seguidilla de canciones en las que se mostró sorprendida por la recepción de la gente, comenzó su despedida con una impactante actuación de “Discoteka”, canción que comparte con María Becerra. Visiblemente emocionada, Lola Índigo cerró su inolvidable show con la exitosa “Corazones rotos” y “La Niña de la Escuela”, esta vez en solitario. Una lluvia de papelitos acompañó las lágrimas de los fanáticos, que esperaban esta noche como pocas. Sin dudas, este paso triunfal de la estrella del pop urbano español será inolvidable.