¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Pluzito

PLUZITO: “Tenemos todos los ingredientes para que sea una de las mejores temporadas de FMS Argentina”

Ale Pluz –A.K.A. Pluzito- habló con FlipAr acerca de su rol como host de FMS Argentina 2022, del público de la mayor liga de freestyle mundial y de su pronóstico de cara a las distintas jornadas de esta cuarta temporada. Mira el video:

Texto: Pilar Muñoz
Foto: Yanel Luengo

“Tengo el privilegio de estar en la mayor liga de freestyle del mundo, entonces me tomo con mucho amor y responsabilidad el lugar que tengo”, explica Ale Pluz, host de FMS Argentina 2022. Lo dice en un gran momento para la disciplina: después de un año con eventos por streaming, las batallas volvieron a hacerse presenciales.

Pluzito es uno de los mayores referentes de la cultura hip-hop en el país y, probablemente, una de las personas que más ama las compes: “Me concentro en disfrutar lo que Dios y el universo me concedieron, que no se convierta en una presión, porque amo el freestyle”.

Su rol sobre el escenario es animar al público y a los competidores, hacer que todos disfruten del espectáculo y convertir cada encuentro en una celebración. “Realmente es una fiesta para el freestyle y el hip hop”, sostiene, y explica: “Hace veinte años, cuando empezaba en la cultura, ni me imaginaba que podía llegar a este punto”.

Hace veinte años, cuando empezaba en la cultura, ni me imaginaba que el hip hop podía llegar a este punto.

¿Cómo es la preparación para cada jornada de FMS Argentina?

—Mucha concentración, aprenderse el formato, estar al tanto de los patrones, contabilizar bien las rimas, manejar el timing de las batallas, del público, de la transmisión… Algunos datos extra: medito antes de las batallas y, cuando vamos camino al estadio o a donde sea la presentación, por lo general no hablo con nadie. Me preguntan: “¿Estás dormido?” (risas).

¿Cómo hacés para estar siempre focalizado y mantener la calma ante cualquier imprevisto?

—Esa es mi misión: que todos la pasen bien. Frente a un contratiempo, surfear ese tsunami y romperla. ¿Hay un imprevisto? ¡Lo solucionamos! Si en 2022 volviesen Los Simuladores, me tendrían que contratar (risas). Soluciono problemas y hago que fluya la energía. No hay nada ni nadie que nos pueda impedir disfrutar de este lugar ganado en la cultura, al que tanto amor y dedicación le pusimos. En mi caso, me toca poner el rostro, pero hay un equipo grandísimo en la producción, detrás de escena, abajo del escenario, ocupándose de que la rompamos todos.

Como host, mi misión es que todos la pasen bien. Soluciono problemas y hago que fluya la energía.

En las redes se celebra mucho tu presencia y tu papel arriba de la tarima, realmente sumás buena energía al espectáculo.

—Me alegra muchísimo y siempre agradezco al público su buena energía. Eso me potencia para estar siempre contento, arriba, buena onda, que es mi forma de retribuirle a la gente el amor. Cuando diga “Ale Pluz” o “Pluzito” en algún lado, vamos a estar todos elevados. Va a haber buena energía, buenos valores, la vamos a subir un montón.

¿Cómo ves al público, en este regreso a las batallas presenciales? ¿Hay mayor fervor, después de tanto tiempo detrás de las pantallas?

—La conducción anterior que me tocó fue en un estudio de tele, así que público no había, pero el fervor lo tenían los competidores. Entre los cámaras y todo, explotaba. La primera jornada de esta temporada, en Mendoza, fue zarpada. A la gente ni siquiera le tenías que pedir que hiciera ruido: entraba un rapero y lo celebraban, tiraba un acote y lo celebraban. Esto es una fiesta, no hay que amargarse, no hay que tirar hating, no hay que rezongar. Esta temporada viene con una energía muy buena, muy clean, muy arriba, como digo yo: muy blessed. No quiero meter presión en el público de Buenos Aires con el fechón que tenemos por delante en Obras, pero la gente de Mendoza la rompió, puso la vara alta.

Esta temporada viene con una energía muy buena, muy clean, muy arriba, como digo yo: muy blessed.

¿Cuál es el balance después de esa primera jornada? ¿Alguna batalla que se haya destacado?

—La verdad fue muy zarpado porque estuvieron buenísimas todas. Lo bueno que va a tener esta temporada es que van a ser seis batallones todas las jornadas. Después los números, las votaciones, las performances, días con más suerte, días con menos suerte, más iluminados, menos iluminados, irán determinando los resultados. Tenemos leyendas como Papo, que está en el más alto level. Tenemos a MP, un pibe del año 3.000, que está voladísimo, evolucionadísimo, viene del futuro. Tenemos a Mecha, que está ganando campeonatos internacionales, arrasando, rompiéndola con toda. Le pongo muchas fichas a Zaina, que no es una revelación, desde más chiquito todavía la viene matando, pero tengo mucha fe de que este año va a encontrar una de sus mejores versiones y va a dar un paso más hacia adelante. En la primera fecha, lo vimos a Katra contra Stuart rompiéndola; a Naista-MVP; a Larrix, que la gente lo está recontra bancando; a Wolf, que es uno de los sólidos de todos los tiempos; el regreso de otra leyenda como Tata. Creo que tenemos todos los ingredientes para que sea una de las mejores temporadas.

 


Las entradas para la Fecha 2 de FMS Argentina, este 29 de diciembre en el Estadio Obras (Buenos Aires), están a la venta aquí.