El español Rels B volverá a Argentina con una trilogía de recitales que empezarán este martes 26 de septiembre en Mendoza y terminarán el sábado 30 en el Hipódromo de Palermo.
Texto: Agustín Piñán
Nueve años después del inicio de su carrera con el EP Change or die (2014), el rapero mallorquín Rels B vive su mejor etapa en la música y decidió celebrarla con una gira internacional que inició el 6 de mayo con un sold-out en el Foro Sol de la Ciudad de México, con capacidad para 65 mil personas. En pocos días tendrá su escala en Argentina, donde concentra una gran porción de sus fans latinoamericanos.
El Arena Maipú de Mendoza, una plaza para cinco mil personas, será la primera parada de Daniel Heredia en tierra albiceleste, este martes 26 de septiembre. Luego el español viajará a Córdoba, donde tocará el jueves 28 en la Plaza de la Música, que puede albergar a 6.500 espectadores. La tercera y última función del artista tendrá lugar en Buenos Aires, el sábado 30 de septiembre, en el Hipódromo de Palermo, donde miles de fanáticos vibrarán con Skinnyflakk.
Con estas tres presentaciones, Rels B llegará a los 14 shows dados en la Argentina durante toda su carrera. Estos son, también, reflejo de su crecimiento: los primeros fueron durante 2017 y 2019, en recintos más pequeños, como Groove (Buenos Aires) o el Teatro Roxy de Mar del Plata, que cuentan con una capacidad aproximada de 1300 personas. Este año cerrará su visita en un estadio hípico del norte porteño que ya tiene sus 17.623 entradas vendidas.
La metamorfosis del rapero en su carrera, sumado a la apertura musical a nuevos ritmos, fueron las claves del gran momento que atraviesa el mallorquín, hoy uno de los artistas de habla hispana más escuchados en todo el mundo. En este proceso, la Argentina y sus representantes musicales fueron eslabones fundamentales para que el cantante de 29 años esté en la cresta de la ola.
Más allá de las presentaciones nombradas en el país durante estos nueve años, varios fueron los argentinos con los que Daniel Heredia colaboró en hits con millones de vistas y de reproducciones. Nathy Peluso -en “No se perdona” (2020)-, Khea -en “Rico cuando muera” (2022)- y, más recientemente, Nicki Nicole -en “qué le pasa conmigo?” (2023)- fueron algunos de los artistas locales con los que trabajó en el último tiempo.
Sin embargo, con quien más colaboró y dejó grandes éxitos fue con Duki. “Otro Cheke” fue el primer cruce, en 2019, entre el español y el argentino, junto a The Rudeboyz. Al año siguiente publicaron “Aleluya (Remix)”, con la presencia del mexicano Aleman, y al otro compartieron “YIN YAN”, sexto track del álbum Temporada de Reggaetón (2021) del Duko. El argentino lo invitó a sus dos primeros recitales en el Estadio de Vélez Sarsfield, en noviembre de 2022, donde interpretaron juntos el tema.
Este año, la presentación de Rels B en el mítico festival Cosquín Rock, sumado a la aparición de Lali en el videoclip de “¿cómo dormiste?” (2022) y el espacio que la estrella pop argentina le dio en su show en Vélez Sarsfield para que interprete dicho tema, fortalecieron aún más su lazo con Argentina -que es, después de México, el país americano donde el mallorquín más fans tiene-.
Las próximas presentaciones del rapero se darán en el momento justo de su apogeo. El renombre que consiguió en la escena nacional hizo que los recitales del oriundo de Mallorca dejen de ser, únicamente, del público de siempre y pase a ser un evento apto para todo público.
Además de los temas de AfroLOVA’ 23 (2023), disco que lanzó en julio de este año, el público argentino espera que Rels B invite a sus colegas locales para hacer esas canciones que crearon en conjunto, para cantar hasta la afonía y compartir, quizás, las tres presentaciones más grandes que habrá hecho el español en Argentina hasta el momento y que, de seguir en este pico ascendente, quedarán pequeñas en el futuro.