Tríptico: Lorca

Tríptico: Lorca (2020), de Pablo Lapa

Tríptico: Lorca (2020) es un podcast de Spotify dedicado a la obra de Federico García Lorca. Dirigido por el argentino Pablo Lapa e interpretado por varios artistas, este “recorrido sonoro panorámico” repasa la biografía, la poesía y el teatro del español.

Texto: Josefina Sequeira

Bajo la dirección y producción de Pablo Lapa, se lanza en Spotify la obra Tríptico: Lorca (2020), en el marco de los cincuenta años de El Cultural San Martín. Se trata de un podcast con tres episodios y el último de ellos, publicado en septiembre, conjuga distintas obras teatrales del escritor granadino.

Podremos escuchar El maleficio de la mariposa (1920), con la voz hipnótica de Marina Bellati, que nos traslada a sus comienzos. La obra primigenia es sucedida por El público (1930), interpretada por Ignacio Pérez Cortés, y Así que pasen cinco años (1931), a cargo de Eloy González.

Las dos últimas forman parte del reconocido “teatro imposible” del dramaturgo y cobran vida en la voz de estos talentosos artistas, que cargan cada frase de tal emotividad que no tiene desperdicio.

Este podcast culmina con Viaje a la Luna (1930), el único guión cinematográfico de Lorca, que descoloca. Aparece en él un Federico sombrío, agonía que se mezcla con peces y un caleidoscopio que nos gustaría mirar, un viaje a la luna que es digno de emprender, un final poco previsible y un devenir tortuoso y confuso.

El sonido acompaña el recorrido e instala la tensión justa y necesaria para querer que termine rápido, pero pone en vilo y genera una intriga sobre su final. Un corazón late y se escucha cercano, como si estuviéramos recostados sobre el pecho de la persona amada. Se oye una campana a lo lejos y la lluvia por detrás, un traje de arlequín se disuelve mientras el repiqueteo de las gotas se escucha cada vez más fuerte.

La descripción se vuelve intensa, mezcla imágenes con ruidos y, de repente, nos encontramos en el centro de la historia. Se escucha un tren a lo lejos y una armonía emerge de un piano.

Alerta, la desnudez y un arlequín se desdibujan entre señas y movimientos que se sienten a través de las voces que aceleran el relato, dejándonos atónitos, entre ranas y hombres. Queremos huir y escapar de un García Lorca atormentado y también apasionado.

Este es sólo el tercer capítulo de una triple entrega que es digna de escuchar. El deseo, la luna, la intensidad… Claramente se trata de un caso excepcional y que se merece la más aguda atención. El guión, poco conocido, se acopla al formato digital con la dirección de Pablo Lapa, que lo lleva a Spotify al alcance de todo curioso.

Dicen los que saben que este “viaje a la luna” tiene mucho que ver con el viaje de Lorca en 1929 a Nueva York,  lo que podemos saber a ciencia cierta es que con Tríptico: Lorca nos montamos en una montaña rusa emocional que teletransporta con cada sonido que acompaña este desenfadado lanzamiento.

  • ¿Lo mejor? La voz de Esteban Meloni.
  • ¿Un escalofrío? El grito de Helena.
  • ¿Recomendación? Empezar por el principio y seguir hasta el final.

 


Ficha técnica

Dirección y producción: Pablo Lapa
Colaboración artística: Sofía D´Amelio
Locución: Nicolás Abeles
Actores: Nicolás Balcone, Sofía D´Amelio, Ayelén Dotti, Alfonso Padilla, Johanna Rambla, Ciro Rueda, Juan Santiago, Melo Villar
Artistas invitados: Marina Bellati, Ignacio Pérez Cortés, Eloy González y Esteban Meloni.
Fotografías: Nacho Lunadei