Álvaro de Luna regresará a Buenos Aires para presentar UNO (2023), su segundo disco de estudio, en The Roxy Live. Antes de su llegada al país, el cantante y compositor sevillano habló en exclusiva con FlipAr y contó qué importancia tuvo su última visita a Argentina en el proceso compositivo de su álbum.
Texto: Pilar Muñoz
―En varias declaraciones dijiste que tu nuevo disco, UNO (2023), significa una especie de renacer para vos… ¿Cómo surgió el material, qué búsquedas y qué hallazgos hay detrás de cada una de sus diez canciones?
―Todo empezó originalmente con seis canciones que tenía de un disco previo, que no me representaban. Entonces tomé la decisión de empezar un álbum de cero, y así nace UNO: queriendo expresarme de manera directa, con letras crudas, honestas, con producciones mucho más fuertes y rudas en algunas ocasiones. También, tratando temas que no solamente son de amor y desamor, también es importante abordar otro tipo de conceptos. Ha sido un disco muy importante porque ha tomado un tiempo para que se fraguase, pero de alguna forma lo siento como el primero. Es un álbum muy completo y honesto. Las cosas se han hecho con mucho cariño, y ahí está el resultado.
Así nace UNO: queriendo expresarme de manera directa, con letras crudas, honestas.
―¿Qué importancia tuvo Latinoamérica durante ese proceso compositivo?
―Creo que ha sido muy especial el hecho de haber compuesto “Todo contigo” allí en Argentina. Fue el año pasado, después de un concierto de Alejandro Lerner, que fue increíble. Yo no seguía su carrera en vivo, y ver el show de alguna forma me motivó a componer y a decir: “Vamos a contar algo”. Recuerdo con mucho cariño esa noche porque, al llegar a la habitación del hotel, cogí la guitarra, me puse a tocar y no la solté prácticamente en toda la noche. Así salió lo que originalmente eran la melodía y los acordes de la canción. A partir de ahí, estuvimos trabajándola y la terminamos en Bogotá, Colombia. Lo que se ha conseguido después de esa anécdota, de esa noche en Buenos Aires, es muy bonito; es increíble la acogida que tuvo el tema y el recorrido que sigue teniendo.
―¿Cómo fue tu primer encuentro con Argentina, en noviembre pasado, y ese debut en el escenario de La Tangente? ¿Hubo una especie de flechazo?
―Sí, sí, tal cual. De hecho, llevo el sol de Argentina tatuado en la piel. Nos lo hicimos allí los tres colegas que íbamos, porque fue bastante significativa la visita. Lo pasamos muy bien, el público nos ha acogido increíble. Y la verdad es que estamos deseando volver. Creo que es de los países que vamos a visitar en donde más días vamos a estar, donde vamos a poder disfrutar.
―Recientemente colaboraste con Yami Safdie en “Demasiado”, un tema que surgió a partir de un camp de composición en Madrid. ¿Cómo fue esa experiencia?
―Pues nosotros no nos conocíamos, fuimos al camp, al estudio, y originalmente hicimos otra canción, no esta que se publicó, que también quedó increíble. De pronto yo me iba a hacer promo a Italia, y me escribió Yami, y me dijo: “Oye, mira, tengo este tema, ¿qué te parece si entras?”. Yo escuché la canción y me enamoré. Yami es una artista súper talentosa, compone brutal. La admiro muchísimo y haber trabajado con ella ha sido increíble.
Yami Safdie es una artista súper talentosa, compone brutal. La admiro muchísimo y haber trabajado con ella ha sido increíble.
―¿Hay otros artistas argentinos con los que hayas tenido algún acercamiento o con los que te gustaría colaborar?
―Yo creo que hay muchos, Rusherking, La China… Creo que hay muchísimo talento en Argentina, y sería súper interesante trabajar con gente que haga diferentes géneros. Creo que puede ser muy cool esa fusión.
―Durante el verano español, has participado de varios festivales en los que has compartido cartel con argentinos. ¿Cómo se vive el auge de la música argentina y de este intercambio que se da constantemente entre los dos países?
―Creo que es algo muy bonito que esté pasando y que nos une mucho. Y eso es increíble que pase porque, al final, la música es para eso: para unir, para alegrarle la vida a los demás. Que se estén haciendo este tipo de vínculos, de lazos, es muy positivo y suma muchísimo para ambos. Y aquí la música argentina yo creo que es de la más escuchada.
La música argentina es de la más escuchada en España.
―¿Qué expectativas tenés de cara a esta próxima visita a Buenos Aires? ¿Cómo estás preparando el regreso?
―Hemos preparado un show diferente al que llevamos la primera vez, más elaborado y creo que más cool en todos los sentidos. Estoy con muchas ganas de llegar, de ver al público y de sentir el feedback de todo el disco.
―¿Cuáles pensás que son las canciones que más van a pegar entre los argentinos?
―“La boca” es un gran tema y puede gustar mucho. “Tu nombre” y “Rockstar”, también. No sé, yo creo que deberían escuchar todo el disco.
―¿En qué momento del día y en qué circunstancias la gente debería escuchar UNO?
―Yo creo que primero deberían escuchar el disco entero y luego elegir las canciones para los diferentes momentos del día y de su vida. El álbum está hecho así, para que cuando te sientas con ganas de festejar, lo hagas y estés escuchando una canción que te anima. Si estás más down, más de bajón, pues, también tienes canciones para eso. Y si te estás arreglando para salir de fiesta, la tienes. Si estás enamorado de alguien, la tienes. Si estás conquistando a alguien, también la tienes. Al final, hay canciones para todos los momentos. Por eso es mejor que escuchen el álbum de una y luego que vayan eligiendo qué canción poner según qué momento.