Duki - Cuarta edición de Movistar FriStyle

Duki regresa a las batallas en la cuarta edición de Movistar FriStyle

Hoy jueves 22 se realizará la cuarta edición de Movistar FriStyle, con la participación de Duki, el consolidado trapero que volverá a la improvisación, y de Dtoke. Será gratuito y se transmitirá en streaming, a través de YouTube.

Texto: Pilar Muñoz

Movistar FriStyle, una de las propuestas en streaming más ambiciosas que surgieron en los últimos meses para entretener a los jóvenes durante el aislamiento, hoy propiciará un evento histórico: el regreso de Duki a la improvisación, donde dio sus primeros pasos.

Reconocido actualmente como la figura más emblemática del trap en Argentina, el músico nacido en Buenos Aires con el nombre de Mauro Ezequiel Lombardo se enfrentará esta noche con Dtoke, uno de los mayores exponentes del freestyle nacional e internacional.

A Duki esta oportunidad le llega en su mejor momento: acaba de recibir dos nominaciones a los premios Latin Grammy. Por un lado, a Mejor Canción de Rap / Hip Hop por “Goteo”, el tema que lideró todos los rankings y que ya suma más de 151 millones de escuchas en Spotify. Por el otro, a Mejor Fusión / Interpretación Urbana por “Hablamos mañana”, la canción en la que colabora con el portorriqueño Bad Bunny y el chileno Pablo Chill-E.

Su contrincante –que tiene una década de trayectoria en el freestyle– ya se consagró campeón mundial (2013) y bicampeón argentino (2013 y 2015) en la Red Bull Batalla de los Gallos, y actualmente está compitiendo en la Freestyle Master Series (FMS) Argentina.

Como de costumbre, el anfitrión y presentador de la cuarta edición de Movistar FriStyle será El Misionero, quien alentará a cada uno de los contrincantes y, también, al público que seguramente reaccionará de manera virtual desde sus casas.

Ediciones anteriores

Esta cuarta edición del Movistar FriStyle llega luego de tres exitosas entregas. La primera fue al comienzo de la pandemia, en abril, y tuvo dos jornadas que marcaron la repercusión que tendría el evento entre los jóvenes. Una estuvo protagonizada también por Dtoke y por Dani, ex participante de FMS Argentina, que llevaba un tiempo alejado de las batallas.

En la otra fecha se enfrentaron Rosario Flores –conocida como Roma- y Josefina Lucía Bolli –NTC-, dos freestylers que luchan por la igualdad de género en la improvisación. Ya se habían cruzado en 2019 en el Estadio Luna Park, en octavos de final de la Red Bull Batalla de los Gallos, y se convirtieron en las primeras mujeres en la historia en entrar a la lista de los dieciséis clasificados a la final nacional. Recientemente Roma compitió, también en octavos, con la española Sara Socas, otra activista del feminismo dentro del freestyle, en el marco del Lonco Free Internacional.

La segunda entrega del Movistar FriStyle, en junio, contó con la presencia de Trueno y de Papo MC, ambos finalistas en noviembre del año pasado de FMS Argentina 2019. El primero, que resultó campeón en aquella contienda, es un referente de la “nueva ola” de músicos urbanos, que explotó después de su colaboración con Bizarrap. El segundo, que quedó en el tercer puesto de la edición nacional de FMS, le había ganado previamente al español Errecé en Valencia, durante una de las jornadas clasificatorias.

La tercera edición de Movistar FriStyle se desarrolló en agosto y tuvo como contrincantes a Lit Killah y a Ecko, otros dos grandes exponentes del trap, con millones de seguidores en sus redes sociales y de oyentes en Spotify.

 


La cuarta edición de Movistar FriStyle podrá verse a través del canal oficial de YouTube de Movistar Argentina, a las 20:45 (ARG) / 01:45 (ESP).