¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Eladio Carrión - Sauce Boyz 2

ELADIO CARRIÓN: “Con el Biza somos igual de perfeccionistas, igual de pickies; nos gusta que quede todo perfecto”

“El primero de Puerto Rico que rapea con el Biza”, y el primero que habla con FlipAr. Eladio Carrión estrena su esperado disco Sauce Boyz 2 (2021) y cuenta en exclusiva cómo se gestó el material, su relación con artistas como Daddy Yankee o Bizarrap y su admiración hacia la escena urbana argentina y española.

Texto: Pilar Muñoz
Foto: cortesía UMO Agency

Quien intercambie unas palabras con Eladio Carrión sin conocer su música, difícilmente sospeche que es uno de los raperos más duros y pegados del momento. En el diálogo, el puertorriqueño es tranquilo y habla casi para sus adentros, muy lejos del fronteo y del alarde tan característico del trap, ese género del que es referente indiscutido.

Hace pocas semanas, fue uno de los artistas que tuvo el privilegio de recorrer la alfombra roja de los Latin Grammy 2021, en Las Vegas. Su disco Monarca (2021) estuvo nominado en la categoría Mejor Álbum Música Urbana y compitió con ni más ni menos que Bad Bunny –ganador-, Ozuna, Myke Towers y Akapellah.

Sin embargo, Eladio se muestra con los pies en la tierra: “Logramos nuestro objetivo, pero nunca nos vendimos, mantenemos la esencia de contar historias y no cantar cosas sin sentido”, explica, y agrega: “A la gente le gustó mucho y, gracias a eso, tenemos nuestra esquina”.

Nunca nos vendimos, mantenemos la esencia de contar historias y no cantar cosas sin sentido.

Hoy, el artista puertorriqueño –que nació en Estados Unidos, pero se crió en PR- presenta su segundo lanzamiento del año, Sauce Boyz 2 (2021), una apuesta fuerte y variada, para la que trabajó durante varios meses y en la que sorprende con canciones que escapan del trap: solo 15 de 22 se inscriben en él, el resto son más comerciales.

“Son canciones comerciales pero, a nivel de producción, son muy diferentes a lo que la gente piensa que es comercial”, sostiene, y menciona “Alejarme de ti”, una colaboración que hizo con su compatriota Jay Wheeler, que fusiona trap con electropop y synthwave.

En este nuevo material, Eladio Carrión muestra su gran versatilidad, además de su capacidad para trabajar con distintos artistas. Hay featurings con una docena de músicos y productores, entre los que se destacan los argentinos Bizarrap y Duki, el español Rels B y los puertorriqueños legendarios Arcángel y Nicky Jam.

Es que ya tiene experiencia de sobra con enormes de la escena urbana. Sin ir más lejos, en julio pasado sacó “Tata Remix”, con el mismísimo Daddy Yankee, J Balvin y Bobby Shmurda. “Todavía no puedo creer que tengo un tema con Daddy Yankee”, confiesa. Para él, fue como haber recibido un diploma de la escuela de reggaetón.

Todavía no puedo creer que tengo un tema con Daddy Yankee.

Sin embargo, Eladio llevó a sus colegas a un terreno más rapero, en el cual él se siente mucho más a gusto: “Al final del día, yo me siento más cómodo haciendo trap, se me hace más fácil contar mis historias”. Quizás sus trabajos más destacados sean los que saca bajo el título de “Freestyle”, en los que se desahoga y se pone más sentimental.

“Cuando yo pongo ‘Freestyle’ es que hay mucha barra, mucho punchline, mucho juego de palabras”, explica, en alusión a que no necesariamente son improvisaciones. Revela, de hecho, que no es tan bueno batallando, aunque aclara: “Pero, encerrado en un estudio, te saco un tema en nada”.

Así fue como salió la colaboración con Bizarrap, en la que “había que darlo todo de una”. “Cada vez que hagamos algo el Biza y yo ténganlo por seguro que va a ser un palo: los dos somos igual de perfeccionistas, igual de pickies (quisquillosos), nos gusta que quede todo perfecto”, dice acerca de la exitosa “BZRP Music Sessions #40”.

Con el Biza somos igual de perfeccionistas, igual de pickies, nos gusta que quede todo perfecto.

Eladio Carrión tenía altas expectativas sobre ese trabajo porque no solo admira al productor sino, también, a toda la escena argentina: tanto, que entre 2017 y 2018 –pleno auge del trap-, vivió durante unos meses en Buenos Aires. Ese tiempo le sirvió para relacionarse y trabajar con artistas como Duki, Khea, Cazzu o Ecko.

¿Qué te trajo en ese momento a Argentina?

—La escena. Siempre me ha gustado la escena musical que hay en Argentina. Musicalmente están bien adelantados: tienen de todo. Ahora mismo, artistas como María Becerra o Nicki Nicole, que pueden hacer cualquier cosa. Siempre han sido súper versátiles y los he admirado por eso. Simplemente quería ser parte de lo que estaba pasando.

¿Y hoy qué te tiene por España?

—La misma razón: conocer a los artistas, hacer música con ellos. Yo siempre voy a hacer música con gente que me gusta, nunca voy a hacer un featuring por dinero. Ya tengo un par de canciones con Morad, con Beny Jr., y en el futuro saldrán más…

 


Sauce Boyz 2 (2021), el nuevo trabajo discográfico de Eladio Carrión, ya está disponible en plataformas digitales.