La Valla

La Valla, la serie española protagonizada por Eleonora Wexler, rankea entre lo más visto de Netflix

La productora española Atresmedia cosecha un nuevo éxito con el lanzamiento de La Valla, una serie de carácter distópico creada por Daniel Écija, en la que participa la actriz argentina Eleonora Wexler.

Texto: Delfina Oliver

“Buenas noches, ciudadanos y ciudadanas. Gracias por atenderme. Este es mi primer discurso como nuevo presidente del Gobierno de España, y sin duda, el más difícil. Nuestro país y el mundo entero se enfrentan a su hora más crítica”. De esta manera, La Valla adentra al espectador a un mundo que hoy ya no parece tan distópico.

La producción española, que se pre-estrenó a finales de 2019 a través de la plataforma de pago ATRESplayer PREMIUM, tenía programada su llegada masiva para marzo de este año, pero sufrió un retraso a causa de la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, para alegría de muchos, ya está en el aire de Antena 3, en España, y también Netflix para el disfrute de lxs argentinxs –cada viernes se estrena un nuevo capítulo -.

En su primera gran aparición en la pantalla hispana, la actriz argentina Eleonora Wexler fue seleccionada, en 2018, para encarar el papel de Alma. “Es una científica, una mujer de poder”, define ella. Es que, en el futuro propuesto por La Valla,  la crisis ambiental desató una Tercera Guerra Mundial que dejó millones de muertes. En consecuencia, la emergencia de higiene trajo consigo una serie de virus sin cura en la mira.

En el 2045, Alma está determinada a encontrar la cura a la enfermedad, cueste lo que cueste. El gobierno español mantiene el orden de su población con represión militar, control de los medios de comunicación y un toque de queda sumamente estricto.

En medio de esta dictadura del terror, la serie sigue la vida de las familias de Hugo Mujica (Unax Ugalde) y Julia Pérez Noval (Olivia Molina), por un lado, y de Alma López-Durán (Eleonora Wexler) y Luis Covarrubias (Abel Folk), por otro. Ambos grupos familiares se encuentran en lados opuestos de La Valla que divide a los poderosos del resto de la población. A medida que avanzan los capítulos, se entrelazan las historias de los personajes, dispuestos a todo por conseguir sus objetivos. Impulsados por intereses diversos, cada uno atraviesa caminos en busca de una mejor supervivencia.