¡Llegamos a Telegram! Haz click aquí y suscríbete al canal para recibir todas nuestas novedades.
Los favoritos de Midas

Los Favoritos de Midas (2020), de Mateo Gil

Los Favoritos de Midas (2020) es una de las últimas apuestas españolas de Netflix, que puede disfrutarse desde noviembre. En Revista FlipAr te contamos de qué va esta intrigante miniserie dirigida por el canario Mateo Gil, que cuenta con la participación del reconocido actor argentino Miguel Ángel Solá.

Texto: Camila Ramos

¿Qué pueden tener en común Jack London, el escritor estadounidense nacido a fines del siglo XIX, y el director de cine español Mateo Gil? Pues, aunque parezcan lejanos, existe un vínculo que los une: la idea germen de la actual serie Los Favoritos de Midas (2020). Es que su guión, escrito por quien la dirige y por Miguel Barrios, tiene como base el relato The Minions of Midas (1901), de London.

Sin embargo, los españoles han sabido darle una vuelta de turca, no sólo para adaptar un texto literario al lenguaje cinematográfico sino, también, para traer el relato publicado a principios del siglo pasado a una realidad más acorde a los problemas contemporáneos.

Rascacielos imponentes, personas de negocios, un protagonista convertido en multimillonario de la noche a la mañana y un antagonista omnipresente son los elementos que componen la narración. Además, inmiscuido entre dichos personajes, es posible hallar al argentino Miguel Ángel Solá bajo la piel Sabino, un empresario cuyas decisiones impactarán en el devenir de los hechos.

La serie se inicia ya en tensión. Luego de una breve escena que posiciona al espectador en el presente, inmediatamente se lo transporta al pasado para explicar lo que acaba de ver. Pero la angustia no disminuye allí. Una carta sellada irrumpe en la cotidianidad del protagonista, Víctor Genovés (Luis Tosar), que se presentará ya en conflicto.

Un enemigo autoreconocido como “Los Favoritos de Midas” le pide vender sus acciones y que el dinero sea transferido a una cuenta específica, si no desea que personas desconocidas comiencen a morir. Como no puede ser de otra manera, el magnate descartará este primer aviso, pero ¿qué ocurrirá después?

A nivel estético, la serie transcurre mayormente entre casas, oficinas o coches imponentes que ponen de manifiesto el mundo en el que se mueve el protagonista. Aunque existen a veces otra clase de escenarios, la gama de colores se mantiene entre los neutros, que aumentan la sensación de pesadez en el receptor.

Sin embargo, lo que en verdad se destaca en la serie es lo bien que está trabajada la tensión, la cual se mantiene hasta el final sin provocar cansancio. La constante lucha entre lo moral y lo inmoral será el leitmotiv que guíe las acciones de los personajes y las reflexiones que se desprendan de dichas decisiones. En este combate será fundamental el papel de Mónica Báez (Marta Belmonte), una periodista con fuertes convicciones profesionales y personales. El personaje de Miguel Ángel Solá también contribuirá con una pequeña pizca a este tira y afloja de intereses.

Es para subrayar un hecho extraño que logra Los Favoritos de Midas: sentir admiración por el enemigo de Genovés. A pesar de la frialdad con la que actúa, su capacidad de ser omnipresente deja pequeños al resto de los personajes, provocando desconcierto en ellos y en quienes siguen la historia. Tan medido es su accionar que, hasta último momento, no se comprende la verdadera intención detrás de esa primera carta.

Te recomendamos
Amor y asco - Srta. Bebi
Amor y asco (2016), de Srta. Bebi