¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Momentismo absoluto

El “Momentismo absoluto” de Moria Casán inspiró al nuevo himno de Fangoria

Fangoria, el emblemático dúo español liderado por Alaska, tomó una declaración mediática de la vedette argentina Moria Casán al momento de componer “Momentismo absoluto”, su nuevo sencillo.

Texto: Pilar Muñoz
Foto: @elsabsevents

Moria Casán es uno de los mayores íconos de la cultura popular argentina. En su extensa carrera mediática, se ha distinguido por ser frontal, por su exuberancia y por su “lengua karateka”, con la que ha lanzado memorables frases que han quedado grabadas en el imaginario colectivo del país, como “el decorado se calla” o “si querés llorar, llorá”.

Sin embargo, esta vez su influencia ha trascendido fronteras y ha llegado a España. Fangoria –el grupo musical formado por Alaska y Nacho Canut en 1989- se inspiró en una de las máximas de la vedette argentina para “Momentismo absoluto”, su último lanzamiento, producido por Guille Milkyway de La Casa Azul.

El sencillo formará parte de Existencialismo Pop, el EP que el dúo electrónico publicará en junio, y habla de la gran enseñanza que deja la pandemia: vivir el presente, el “minuto a minuto”, sin planes a largo plazo. “El ayer me atormentaba, el mañana me asustaba, solo creo en el momento actual”, repite su estribillo.

Con una letra pegadiza, ritmo bailable y un videoclip llamativo, “Momentismo absoluto” parece tener todo para convertirse en un himno de la época. Es que Fangoria, que este año celebra las tres décadas de Salto mortal (1991) –su primer disco de estudio-, es tan referente de la vanguardia en España como lo es Moria Casán en Argentina.

El grupo se destaca no solo por ya haber apostado a la electrónica a fines de los ochenta ni por haber mantenido su extravagante imagen durante todo este tiempo. También, porque su vocalista, Alaska, es un ícono pop, referente de la movida madrileña, que siempre levantó la bandera de la igualdad y del orgullo LGTBI+.

En 1986, con el grupo new wave Alaska y Dinarama, la multifacética hispano-mexicana popularizó “A quién le importa”, un tema escrito por Carlos Berlanga y Nacho Canut, que se convertiría en un emblema de la libertad individual, luego reversionado por Thalía, Raphael, Rozalén y Bebe, entre otros artistas.

Por eso, este intercambio entre La One o Tutankamoria –como la propia diva argentina se ha bautizado- y Fangoria, parece destinado a materializarse, cuando la pandemia lo permita, en alguna acción conjunta que reúna a ambas figuras y que destile glam.