Partidos: “Una historia del exilio argentino en Madrid”

Hasta el sábado 22 de junio se puede participar de la campaña de financiación colectiva del documental Partidos: “Una historia del exilio argentino en Madrid”, que busca reforzar la memoria colectiva y reivindicar la lucha por los derechos humanos.

Texto: Pilar Muñoz
Foto: prensa

La persecución política propiciada por la dictadura cívico-militar iniciada en 1976 provocó que miles de argentinos eligieran el exilio como una posibilidad para arrancar de cero lejos de todo lo conocido. Uno de los destinos más elegidos fue Madrid, donde jóvenes y adultos rioplatenses se instalaron y rehicieron su vida, no sin angustias y conflictos.

El documental Partidos: “Una historia del exilio argentino en Madrid” intenta reflejar las emociones duales, los sentimientos encontrados de aquellos expatriados que no tardaron en hermanarse y formaron una verdadera comunidad argentina en territorio español.

Su directora, Silvia Di Florio, sabe de lo que habla: tenía apenas 18 años cuando, embarazada de siete meses, en 1977 se vio obligada a abandonar Buenos Aires y migrar a Suecia. Con el paso del tiempo se reencontró con Juan Gastaldi, un amigo de la infancia que también eligió la capital española como nueva morada, y así nació el proyecto, al que después se sumaron Gustavo Cataldi (director de fotografía), Andrés Habegger (guionista), Jorge Rocca (productor), Abel Tortorelli (sonidista) y Sergio González (musicalizador).

En pleno rodaje de la obra, sus realizadores lanzaron una campaña de crowdfunding, para que todo aquel interesado en la iniciativa pueda colaborar con su ejecución, eligiendo alguna de las distintas recompensas ofrecidas (copias del guión y DVDs del documental, entradas para asistir a los pre-estrenos de Buenos Aires o Madrid, tote-bags, camisetas edición limitada y libretas con diseños alusivos a la temática, entre otras). Se puede participar hasta este sábado 22 de junio, mediante la plataforma Verkami.