La argentina Taichu reafirma su gran presente con RAWR (2023), un disco debut lleno de colaboraciones de alto vuelo internacional. Álvaro Díaz, Muerejoven, Evlay y el español Rusowsky acompañan los featurings que conforman el material.
Texto: Franco Gorozito Bolatti
Desde la aproximación a los escenarios de la mano de su mamá en ciclos de música, hasta el hip hop en las plazas y en la calle, Taise López Miranda -A.K.A. Taichu- pasó del flamenco al hip hop, casi sin escalas, por las condiciones generacionales que la envolvían. Con influencias que van desde Katy Perry y Rihanna hasta Nina Simone y Erykah Badu, todo fue formando su perfil: lo melódico, el canto y la filosofía que imprimiría en sus primeras canciones, a fuerza de carácter y un flow que enlaza el hip hop y el R&B. Su trabajo fluye en un oscuro degradé, como una sad girl que hace canciones como un registro de crisis existenciales que la movilizan ecléctica y experimentalmente.
Su crecimiento se dio de manera orgánica: primero grabó, después subió a los escenarios. Entre 2019 y 2020 apenas contaba con un puñado de canciones en Spotify. No fue hasta 2020, que daría el primer gran paso en la escena, convocada para el Buenos Aires Trap. Taichu se presentó ante 200 mil viewers simultáneos que la escucharon: estaba en las puertas de la masividad. De esa edición sin público presencial fueron parte artistas que hoy también cuentan con ese boost en sus carreras, como La Joaqui, Rei, Tiago PZK, entre otros. También participaron figuras consagradas como Bizarrap, Duki, Nicki Nicole y Trueno.
En RAWR (2023) destaca su colaboración con Rusowsky, el joven madrileño que representa la nueva ola del bedroom pop que invade la capital española. Se trata de “Payday”, un perreo electrónico de 2:40 minutos, con transiciones intensas y cambios de flow y switch en baterías. Es un combo explosivo que reclama repeat a medida que avanza. La canción ha sido un éxito en cuanto a concepto: el día de pago que pasa de un momento eufórico a frenético con la fluidez de un deseo.
“Una palabra clave para entender el disco es ‘caos’. Siempre trae consigo movimiento y desorden”, le dijo Taichu a Apple Music sobre RAWR. Con esa premisa le da forma a una identidad propia, un sonido que autodenominó hot core y abre aún más el espectro de lo que conocemos como trap y música urbana que, inevitablemente, se va diversificando con la autenticidad de cada artista.