¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
USN World Summer Cup - Klan y Aczino. Foto: Alberto Perelo

USN World Summer Cup 2021: Klan y Stuart viajaron a España para competir en el evento de freestyle

Klan y Stuart, dos de los freestylers argentinos más destacados de la escena, llegaron a España para formar parte de la USN World Summer Cup 2021. Si bien cayeron ante los locales en etapa de semifinales, se llevaron la ovación del público.

Texto: Macarena Liguori
Foto: Alberto Perelo

Los freestylers Klan y Stuart fueron los representantes de Argentina en la USN World Summer Cup 2021. El evento, producido por Entresdosuno y transmitido por UBEAT, reunió a dieciséis gallos para dar pelea en diferentes ciudades de España. Pese a caer en semifinales ante los MC’s locales, los argentinos se destacaron por el rap callejero que los caracteriza y se llevaron la ovación del público español, que regresó a la presencialidad tras el confinamiento social.

La primera de las tres jornadas de semifinales tuvo lugar el miércoles 21 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona. Klan, quien fue convocado como jurado pero entró a último momento como reemplazo del colombiano Valles-T, se enfrentó al máximo exponente mexicano, Aczino, en una batalla histórica.

A pesar de ser dos veteranos dentro del circuito competitivo, solo se habían cruzado una vez en una batalla escrita de exhibición. El duelo estuvo a la altura de las expectativas, ambos gallos dieron cátedra de hip hop y, con la potencia que los caracteriza, encendieron a la audiencia al caer la noche. Si bien el azteca se quedó con la victoria, el rey de las plazas defendió la celeste y blanca con honor.

Por su parte, el rosarino Stuart protagonizó otro de los cruces más esperados al medirse con Chuty, el tricampeón de FMS España, en la penúltima batalla de la fecha. El madrileño sacó ventaja desde el comienzo con el uso de la temática Doraemon. Si bien el argentino acorraló en varias ocasiones a su rival con su gran capacidad para argumentar, el español demostró que su nivel sigue intacto pese a su larga ausencia de los escenarios y se llevó la victoria por decisión unánime.

Dos días más tarde, el espectáculo de las rimas se trasladó al estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Klan y Force fueron los encargados de inaugurar la jornada y, nuevamente, el argentino se comió el escenario, causando la efervescencia de los pocos –pero afortunados- presentes en las gradas. Pese a quedarse con el triunfo, por decisión dividida del jurado, el Socio Ejecutor no lo tuvo fácil: del otro lado estaba un Forcito renovado, que le dio pelea hasta la última ronda y mostró su gran evolución sobre la tarima.

Para sorpresa de muchos, el vigente campeón de FMS Argentina volvió a caer ante un español. Botta, el freestyler de Gijón, acorraló contra las cuerdas a Stu, dejándolo con pocas chances de obtener la clasificación a la gran final de Valencia. Aunque el freestyle es impredecible, y todavía quedaba la tercera y última semifinal de la USN World Summer Cup 2021 por disputarse.

Finalmente, el domingo la ciudad de Alicante se preparó para recibir a unos improvisadores dispuestos a jugárselo todo. Cerca de dos mil quinientas personas se congregaron para presenciar una jornada decisiva con enfrentamientos de lujo. Los representantes de Argentina se midieron con dos pesos pesados. A Klan le tocó batallar contra Gazir, el niño prodigio de España, un choque generacional y de estilos. El local supo sacar ventaja en la ronda de temáticas con sus referencias al rap de los noventa.

Sin embargo, si hay algo que caracteriza a los argentinos es la conexión con la audiencia, y Klan lo demostró durante su minuto libre. El rapero de zona sur hizo que el público se levantara de sus asientos y saltara al ritmo de la instrumental. Fue uno de los momentos de mayor euforia de la noche, tanto para los presentes como para la audiencia que siguió la transmisión por streaming.

Stuart, por su parte, dio una verdadera exhibición de rap con su colega Mnak, pero no le alcanzó para llevarse el triunfo. La energía demoledora del vikingo del verso dejó al rosarino sin su pase a la final, aunque se despidió por la puerta grande. “Venimos de un mes súper largo, no tengo más garganta, los quiero una banda wacho, para mí fue un placer venir hasta acá y dejar el alma con ustedes, me llevo una experiencia enorme, gracias por todo”, declaró al finalizar su última batalla en la USN World Summer Cup 2021, llevándose los aplausos de la gente.

Sobre el final de la noche, Klan tuvo una segunda oportunidad y debió desempatar con el chileno Nitro y con Force para ver quién pasaría de ronda. Finalmente, el jurado se inclinó por el español. Sin embargo, la última gran ovación se la llevó el argentino. “Quería despedirme de todos ustedes con mucho orgullo, a mí se me subestimó un montón en este último tiempo y, para mí, haber llegado hasta esta instancia, compitiendo como competí, demostrando lo que demostré, ya es un orgullo gigante, wacho”, soltó emocionado, y los espectadores corearon su apodo al unísono entre aplausos.

Poco a poco, tras las medidas que durante un largo tiempo impidieron la presencialidad del público, las batallas de gallos vuelven a la vieja y añorada normalidad, un factor fundamental en esta clase de eventos. Y, aunque ya no quedan argentinos en la competencia, la USN World Summer Cup 2021 logró devolverle la magia al juego.