¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
YSY A Huracán - Modo Diablo

YSY A en el Estadio de Huracán: El “varón del trap” provocó otro ysysmo en Buenos Aires

Era de esperar. Durante el primer show de YSY A en un estadio de fútbol tenía que vibrar todo. El varón del trap argentino se presentó ante 45 mil sedientos de pogo en el Estadio de Huracán y en las casas de Parque Patricios se movieron arbolitos de Navidad, mesas y cuadros al ritmo de El after del after (2023).

Texto: Pilar Muñoz

Cerca de las nueve de la noche, empezó una pseudo rave trapera en el Estadio de Huracán. El nuevo material de YSY A flirtea con el techno y hasta los fanáticos más ortodoxos del rap, esos que lo siguen desde El Quinto Escalón, parecen bancarlo en esta nueva búsqueda artística. Saltan y festejan cada sintetizador de El After del after como lo hicieron siempre con sus barras.

Lo interesante de este show de Alejo Nahuel Acosta es que presenta y recorre las distintas facetas y etapas del artista, con una estructura sólida, que permite conocer de qué va lo que hace, aún a quien no siga su carrera. La cosa empezó electrónica con los once temas que componen el álbum más reciente, y estuvieron casi todos los artistas invitados del disco: Duki, Jere Klein, Lara91k y la española Xina Mora, con quien comparte “Asesino”.

Después de ese momento frenético, había que bajar, y en el intervalo dos cánticos se apoderaron del campo. Por un lado, “el que no salta es un inglés”, ya un clásico en los shows de YSY A. Por otro, una chicana al público que no era parte de la marea humana: “Los de platea son todos put*s”.

Alejo vuelve con su vena trapera de siempre. Canciones producidas entre 2018 y 2019, como “Desfilar mis penas”, “Salgo a cazar”, “Linaje” y “Casi un G”, se mezclan en esta parte con “Está que quema”, single que sacó en junio pasado, para el que llega Sixto Yegros, a quien el Hombre Sismo presenta como “uno de sus raperos favoritos”, y quien forma parte de Sponsor Dios, su sello.

―Buenas noches, Buenos Aires. ¿Cómo estamos, mi amorrrr? ―saluda Alejo con su característica muletilla y la R remarcada, y agradece la lealtad de su público―. ¡45 mil gracias! Muchísimas gracias por permitirme vivir esta locura. Muchos de ustedes me siguen desde hace muchísimos años; tal vez desde mi primer disco, tal vez desde El Quinto Escalón. Ese Alejo de trece años que fue a Parque Rivadavia estuvo soñando todos los días de su vida hacer su primer estadio.

Al rato llega otro invitado que se quedará por un buen rato, con quien YSY A forma Tu Dúo Favorito (2023): Bhavi. El niño “uiuiuiii” hará con el protagonista de la noche “Quieren más”, “Tuuuyo”, “Flechazo en el centro” -con Milo J, una de las voces jóvenes del momento- y “Mi ciudad” -con Tiago PZK-. Todos estos temas pertenecen al disco que sacaron en septiembre pasado. La conexión es total, y los saltos cada vez más altos.

―Como hicieron nuestros antecesores con el rock, nosotros con el trap agarramos algo de afuera y le dimos nuestro sonido ―introduce YSY A la siguiente parte de la noche, en la que no todo es trap y electrónica―. Pero el tango es de acá, mi amor. Por eso yo me metí a nadar en las aguas del tango, para traer cada vez más identidad a mi música, cada vez un sonido más argentino y porteño.

Enseguida aparece Cucuza Castiello, cantor de tangos, y el ambiente empieza a tomar tintes de principios del siglo pasado. Con él, se suceden en clave tanguera “Traje unos tangos”, “Cuál?” y hasta una canción que escribió el invitado para el trapero, que luego da paso al regreso de su sonido original, con temas de 2018 como “Pastel con Nutella” o “Vamo a darle”.

La segunda mitad de la noche se pasa todavía más rápido que la primera, cuando YSY A trae los hits de YSYSMO (2022). Las 45 mil personas -sí, también las de platea- explotan con los beats de temas como “A por todo” o “Cómo chilla ella”. Sin embargo, el éxtasis será total cuando aparezcan sobre el escenario los invitados más esperados, Duki y Neo Pistea, y Modo Diablo vuelva a ser una realidad tangible. “Trap n’ export”, la más gritada.

Después del reencuentro explosivo del trío que sentó las bases del trap argentino, todo indicaba que la noche en Huracán llegaba a su fin, pero YSY A volvió a la cancha con tres bises -“Hidro”, “Full ice” y “Tamo loco”-, que sellaron una noche de huracanes y de sismos. YSY A cumplió su sueño y, como Duki, ahora se pregunta: ¿Qué sigue después de esto?