¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
69° Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Argentina estará presente en el 69° Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Del 17 al 25 de septiembre, se desarrollará el 69° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con una programación de más de seiscientas producciones. El certamen, que se desarrolla en la ciudad del norte de España, recibirá una serie de filmes argentinos en varias de sus secciones.

Texto: Delfina Oliver

La nueva película de Inés Barrionuevo, Camila saldrá esta noche (2021), competirá por la Concha de Oro, el premio más importante del 69° Festival de Cine Internacional de San Sebastián. El cuarto largometraje de la directora argentina explora la vida turbulenta de una adolescente que se ve obligada a mudarse a Buenos Aires.

En la sección que premia a Nuevos Directores, se encuentran dos largometrajes codirigidos por profesionales argentinos. Por un lado, Ese fin de semana (2021), colaboración entre Argentina y Brasil, se centra en la vida de Julia y su regreso a su ciudad natal. Y, por el otro, se encuentra Carajita (2021), un proyecto llevado a cabo entre talentos de República Dominicana y Argentina para contar la historia de Sara y su niñera Yarisa, quienes tienen una relación que parece trascender las clases sociales.

Sin dudas, uno de los estrenos más esperadas del  69° Festival de Cine Internacional de San Sebastián es Competencia Oficial (2021), el nuevo filme de los aclamados directores argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, protagonizado por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez. La colaboración hispano/argentina se sumerge en el mundo de las películas y las relaciones entre actores en el set.

Una curiosa aparición es Ob Scena (2021), el cortometraje documental/experimental de Paloma Orlandini Castro, que retoma textos académicos sobre sexualidad escritos por un psiquiatra en la Cuba de los años ochenta. La joven directora fue premiada en el BAFICI, el encuentro de cine independiente más importante de Latinoamérica, en la categoría Mejor Cortometraje. La obra es el resultado del proyecto final de la Licenciatura en Cine Documental de Castro, y el inicio de su carrera como directora.

La proyección de un cortometraje de Carlos Saura (España) sobre la Guerra Civil y de una cinta de Zhang Yimou (China) inaugurará este 69° Festival de Cine Internacional de San Sebastián. Más aún, el evento se vio enroscado en una serie de críticas por haber premiado al actor hollywoodense Johnny Depp. Sus denuncias por acoso machistas desataron el rechazo popular y de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) de España.