El domingo 17 de noviembre, el rapero tucumano Acru cerró el año con su show titulado Estuve Ahí en el C Complejo Art Media, en el barrio porteño de Chacarita. Con entradas agotadas e invitados de gran calibre, la presentación duró alrededor de dos horas y lo reafirmó como uno de los grandes estandartes de la escena nacional del rap.
Texto: Agustín Piñán
Foto: Joaquín Divito
Algunos días antes de su presentación en el C Complejo Art Media, Acru ya había anunciado en sus redes sociales que el show sería “sumamente especial” porque significaría ”una despedida hasta nuevo aviso”. El artista de 27 años no le falló a su público y dio una presentación a la altura del “hasta luego” que comunicó.
Luego de tener a Cerounno como telonero, Agustín Cruz y su banda salieron al escenario quince minutos después de las 21 horas del domingo ante la multitud que agotó las entradas para ver al ídolo del rap en el recinto de Chacarita.
“Padre nuestro”, su reciente colaboración con su compatriota YSY A -que supera las dos millones de visualizaciones en YouTube- fue la canción indicada para dar el puntapié inicial al show. Luego de tres temas sin frenar, el artista se tomó un minuto para agradecerle a los presentes y recordar lo especial que era esta fecha para él, agregando que estaba esforzándose el doble en el escenario debido a que sufre una lesión en los oídos.
Entre clásicos y canciones nuevas -como “Vudú”, su nueva colaboración con Neo Pistea-, el tucumano hizo hincapié en su último álbum, El Don (2023), que presentó hace un año en el Luna Park. Hits como “Trono”, “Cien shows” o “Josear” hicieron saltar y emocionar al público en en el C.
Llegando a la mitad del show, apareció el primer invitado de la noche, Fianru, con quien Acru interpretó “El que rompe, paga”, una canción propia del rapero de Parque Patricios, a la que el protagonista de la noche se sumó en vivo con una improvisación.
Sin embargo, uno de los momentos más destacados fue cuando empezó a sonar la instrumental del “Cypher Vol.2”, un junte de la escena del rap argentino que cuenta con más de un millón de reproducciones en YouTube. Acru empezó el tema con su fragmento del “Rapsincorte 51” de Foyone y lo siguieron Cerounno, Soui Uno y T&K, que hizo gritar y enloquecer a los presentes.
Llegando al final de la jornada, Agustín Cruz sacó el as bajo la manga que tenía para esta fecha cuando sonó “Animal”, su colaboración con Wos. La aparición de Valentín Oliva hizo estallar el C Complejo Art Media que, al finalizar la canción, tuvo el privilegio de presenciar un freestyle entre ambos, en el que Acru le agradeció a Wos el apoyo en su carrera y aconsejó que “no se pueden privar de escuchar a Valentín por su ideología”.
Con su icónica canción “Román”, el artista tucumano cerró una presentación magnífica de dos horas y 28 canciones, en la que desplegó arriba del escenario todo su talento musical y la energía con la que suele contagiar a todo su público. Arrollador, imponente y con una calidad sobrehumana, Acru se sigue afirmando como uno de los estandartes de la escena nacional del rap.


