¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Axel Fiks en España

Axel Fiks, por primera vez en España: quién es este artista que regala dosis de fantasía y melancolía

Axel Fiks, referente del indie argentino emergente, se presentará por primera vez en España en Madrid y Barcelona, en el marco de su primera gira internacional, y en FlipAr te contamos todo acerca de su propuesta artística.

Texto: Franco Gorozito Bolatti

Axel Fiks, el “Niño Amor”, tendrá su primera experiencia en España en mayo, cuando se presente en ÖSS Kaffe, un espacio madrileño que ofrece café de especialidad y diversas propuestas artísticas como cerámica, literatura y catas. Además, participará del movimiento cultural Open Folk, que con encuentros íntimos de entrada libre y gratuita, busca generar difusión para los géneros comprendidos dentro de la música folk.

El artista argentino, referente de la escena indie emergente, también participará del ciclo Balt Sessions, una propuesta íntima y multidisciplinar en Barcelona, con live painting y DJ sets. Y tiene en agenda otro show en el Bar L’Amistat, también en la ciudad condal. Sobre el final de la primavera europea, el autor de “Chica Acuario” y “Ojitos de MD” se presentará por única vez en París.

Su encuentro con el público francés será en L’Archipel, un espacio en el que convergen las artes escénicas, el teatro y el cine, además de la música en vivo. Allí brindará su último concierto del otro lado del Atlántico, sumergido en una atmósfera bohemia y poética, fiel al estilo romántico que despliega en su repertorio. Axel Fiks es, además de músico, un literato empedernido, con una marcada afición por el escritor Julio Cortázar.

Luego el argentino continuará rumbo hacia Chile y Perú, donde también se presentará por primera vez en el marco de su tour por Latinoamérica, siendo también el cierre de una auspiciosa gira con más de veinte shows.

EL UNIVERSO MUSICAL DE AXEL FIKS

De la mezcla entre Sandro y Oasis, es que surge quizás Amante Moderno (2021), una combinación inesperada pero cierta. Y es que la personalidad del primer álbum de Axel Fiks se construyó a partir de ambas influencias. Por un lado, el concepto estético del galán, que supo tener a Sandro como uno de los referentes más aclamados por el público argentino, además de su voz y su gran interpretación en vivo. Por otro lado, el carácter disruptivo, desafiante y volátil que Fiks encontró en la banda liderada por los hermanos Gallagher.

El artista se ha expresado al respecto en varias ocasiones, dejando en evidencia su admiración por Liam Gallagher y la motivación que de él sacaba. “Fue terapéutico”, dijo sobre una de las bandas más emblemáticas del britpop. En cuanto a su apreciación sobre Sandro, se trató de una búsqueda de personaje y armado de una estética elegante; recurrió a su romanticismo para edificar su primer disco.

El 2024 comenzó para Alex Fiks con una serie de lanzamientos, tras un periodo de producción que lo mantuvo reservado durante el pasado año. El primer sencillo en aparecer fue “Fiksion”, el cual da nombre al tour, al que luego sucederían “Me pasa que” -estrenado a fines de marzo- y el reciente “Momento de Fe”. Este nuevo material resulta en un anticipo del próximo disco, aún sin fecha de lanzamiento ni de presentación.

En estas entregas, se puede apreciar un cambio de estética, con colores vivos y cálidos, algo opuesto a la búsqueda de Amante Moderno, donde los colores eran más fríos. El concepto mantiene el amor como leitmotiv, una figura recurrente en las letras de sus canciones, que se centran en su autopercepción y en la búsqueda resiliente en la forma de vincularse con el otro. Sin caer en la idealización, Axel Fiks regala muestras de fantasía y desencanto, un verdadero remolino de intensidad que termina en dosis de melancolía.

En “Momento de Fe” destaca su capacidad de composición con guitarra en mano, capaz de generar una melodía que recrudece con el correr de los segundos pero no pierde la ternura. En el fondo transita un bandoneón que, sobre el final, salpica con una identidad porteña el clamor de la canción. La búsqueda artística parece ser la misma, pero se ve modificada en su forma de avanzar, como así también se va afinando su sonoridad.

El universo musical que construyó Axel de manera autodidacta se volvió una verdadera fábrica de sentimientos, siendo capaz de manipular con excelente habilidad el arte del sample como beatmaker, como así también la creación más orgánica desde la toma de guitarra.

 


Las entradas disponibles para el Fiksion Tour 2024 están disponibles acá.