Soda Stereo sigue despertando admiración alrededor del mundo. En España, su legado está bien resguardado con el homenaje que Caio Arancio rinde al grupo de Gustavo Cerati, proyecto tributo que actualmente se encuentra de gira por el país europeo.
Texto: Pilar Muñoz
En los ochenta, Soda Stereo marcó a toda una generación con su reinterpretación local de la new wave anglosajona y su estilo vanguardista, que combinó auras tan distintas como la del punk-rock, el reggae y el ska, el pop y la electrónica, con una impronta nunca antes vista en Argentina. Su vocalista, Gustavo Cerati, enseguida se convirtió en un referente del rock en español y su obra, un indispensable del cancionero popular latinoamericano.
A pesar de su pronta partida, su legado permanece imborrable gracias al poder trascendental de sus canciones y a la influencia que generó en numerosos artistas que toman su música como faro. Es, por ejemplo, el caso de Caio Arancio, quien desde hace veinticinco años rinde homenaje a Soda Stereo con diferentes formaciones y, desde 2018, bajo su propio nombre.
Con su tributo, el guitarrista e intérprete argentino ha recorrido distintos escenarios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, con un show que suma cada vez más adeptos entre la comunidad latinoamericana de España, donde reside. Actualmente, Caio Arancio está de gira por el país europeo y habló con FlipAr acerca de su propuesta artística y su especial conexión con la figura de Cerati.
―¿De qué manera conociste la obra de Soda Stereo? ¿Cómo te interpeló y a qué le atribuís eso?
―He conocido a Soda Stereo por mi hermano mayor, allá por 1987. Él me guió hasta la adultez en el camino de la música.
―¿Cuál fue el disco de la banda que más te marcó y por qué?
―Para mí el mejor disco es Doble Vida (1988), y más valor le atribuyó el hecho de que mi amigo Daniel Sais grabara los teclados de ese álbum.
―¿Por qué decidiste rendir tributo a la música de Gustavo Cerati? ¿Cuáles fueron los primeros pasos de Soda Eterno?
―Toda la vida toqué en diferentes grupos de canciones propias y con la última banda tocábamos mucho, pero ocurría que el público decía que el cantante tenía el timbre de voz muy parecido al de Gustavo Cerati. Contrario a todo pronóstico, eso en vez de motivarnos nos hizo separarnos y ahí fue cuando empecé a rendir homenaje a Soda. Cuando ya recorría todo Argentina con mi tributo, me llamó Daniel Sais -tecladista de Soda Stereo-, que vivía en Ecuador, diciendo que quería armar una banda por su aniversario de haber entrado en Soda, y me quería en la voz y guitarra. El plan era hacer un solo show, pero pegó tanto que al mes estábamos de gira por todo Latinoamérica.
―¿Cómo describirías la figura de Gustavo? ¿Qué le aportó a la música argentina y a la música en español en general?
―Gustavo es como un tutor para el rock latino. Es el faro de cómo se debe hacer música.
―¿Cómo reciben en España tu propuesta? ¿Todos los que te van a ver son fanáticos de Soda Stereo o algunos españoles caen a los shows sin conocer a la banda y la descubren gracias a tu voz?
―El público viene a compartir su amor por Soda, sabe que el show es respetuoso y desde la óptica de un fan. Viene mucha gente española, pero llevada por algún amigo o pareja que le quiere mostrar a su Soda querido.
―¿Qué fue lo más curioso que te pasó tocando las canciones de Gustavo?
―Generalmente me emociona ver que mucho público se conmueve hasta las lágrimas con el show porque lo transporta a un momento especial de su vida.
―¿Qué estás presentando en esta nueva gira? ¿Cómo armás el set list?
―Está gira de primera mitad de 2025 tiene como referencia principal un set de canciones de Gustavo solista, dentro del set de éxitos de Soda. Ya para la segunda mitad del año, se viene un especial de Canción Animal (1990) por su 35° aniversario. A mediano plazo, está previsto visitar Chile, Ecuador y México.
FECHAS DE CAIO ARANCIO EN ESPAÑA:
- 18/1: Sala Nazca (Madrid).
- 8/2: Berlín Social Club (Almería).
- 1/3: Teatro Infanta Leonor (Tenerife).
- 3/5: Sala Jerusalem (Valencia).
- 17/5: Sala Acapulco (Gijón).
- 31/5: Sala Marearock (Alicante).
- 14/6: Sala Malandar (Sevilla).
- 15/6: Sala Trinchera (Málaga).


