¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Esta ambición desmedida C Tangana Argentina

Esta ambición desmedida (2023): el retrato desnudo y tragicómico de C Tangana

Esta ambición desmedida, el registro audiovisual producido por Little Spain que cuenta cómo se creó El Madrileño, el disco más importante de C Tangana, se vio en un Gran Rex lleno de fanáticos del artista español.

Texto: Leila Pérez

El domingo 20 de octubre, el Teatro Gran Rex se tiñó de rojo para proyectar Esta ambición desmedida (2023), el documental sobre C Tangana dirigido por Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González, quienes se presentaron en la sala porteña antes de que la función comenzara. Agradecidos por la oportunidad y el recibimiento del país, en un teatro casi colmado, los encargados de este proyecto no ahondaron en detalles pero dejaron claro que la idea era ver esta obra de tres actos en un lugar que estuviera a la altura de las circunstancias, ¿y qué mejor que uno de los emblemáticos puntos de la cultura nacional?

Luego de la breve intervención de los directores, las luces se apagaron y comenzó lo que fue, por casi dos horas, el retrato desnudo de un artista que se convirtió en un ícono de la escena española. 

Para quienes esperaban encontrarse con el C Tangana que puede ser considerado como un personaje desenfadado y polémico que llegó a irse del plató de Operación Triunfo (2018), el que ha esquivado a la prensa por sus relaciones pasadas o bien el que se caracteriza por saltar y agitarla en un escenario donde quiera que vaya, hay que decir que todo esto va más allá. Mucho más allá de eso.

Esta ambición desmedida retrata una tragicomedia, la vida de un personaje que va a convertirse en un ícono de generaciones y emblema de un género que le quedó grande y del que hasta él hoy se ve un tanto lejano. Se ve a la obra detrás del artista, pero a la vez adentro y afuera de la misma, como la ve Antón Álvarez Alfaro, ese muchacho tímido que se boicotea y pelea contra sí mismo cuando dice que “ni afina ni canta” en cuanto tiene oportunidad.

Se ve cómo el español pasó de ser el chico de las barras que llamaba la atención y era un referente de la escena urbana a un hombre que dice estar harto de todo y dedicarse a estar fuera del ambiente. Que pasó del lujo, las joyas y el oro en cenas costosas a pasear por Alcorcón en un auto venido a menos junto a uno de sus amigos mientras escucha un disco pirata de Kiko Veneno. De ponerse a tope con las exigencias para el montado de su escenario a volverse loco por querer jugar al fútbol con su equipo de producción y lesionarse en el intento.

Todo esto, en tres años que fueron completamente vertiginosos para el creador de una obra maestra como lo es El Madrileño (2022), uno de los discos más premiados y vendidos de la historia de España. Este álbum se forjó entre dudas y certezas, pero con la seguridad de Antón para poder defenderlo cuando incluso no creían en el mismo. Con apariciones de Andrés Calamaro, La Húngara, Nathy Peluso, Estopa y momentos donde comparte escenario y detrás de escena con Duki y Nicki Nicole, este proyecto audiovisual construye una historia donde se puede comprender que no todo lo que brilla es oro y que la obsesión/ambición que marca al cantante es intensa e inmensa.

Tras el éxito del disco, se retrata el armado de la gira que tuvo miles de problemas y pocas ganancias -algo que marca el caos como nudo del documental- y las exigencias de su representante, sus ayudantes y todo el equipo de Little Spain, su compañía, que buscan que todo funcione correctamente a pesar de los contratiempos. Para quienes quieran entender el universo de C Tangana, Esta Ambición Desmedida puede ser un proyecto a descifrar, pero para aquellos que están sumergidos en su música, es una oportunidad más para afirmar que detrás de su genio, hay una mente que no para.