¡Click acá para suscribirte a nuestro canal de YouTube y ver en exclusiva nuestras entrevistas a artistas DE LA HOSTIA!
José y sus hermanas

Comienza el FIBA, con la presencia de la compañía catalana José y sus hermanas

Del 26 de febrero al 7 de marzo se llevará a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), con una programación internacional que incluye a la agrupación catalana José y sus hermanas.

Texto: Grisel Alboniga

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la edición 2021 del prestigioso Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Adaptado al contexto de pandemia, durante diez días se podrá disfrutar de numerosos espectáculos de teatro, danza, música y artes visuales, tanto de manera virtual como presencial.

Con la dirección artística del crítico e investigador teatral Federico Irazábal, el evento argentino incluye doscientos cincuenta propuestas dirigidas a distintos públicos, incluyendo la primera edición de FIBITA, para los más chicos.

Además, se desarrollará Mercado/FIBA, que impulsa la internacionalización de producciones de artistas escénicos argentinos. A su vez, contará con dieciséis propuestas internacionales, gestadas en España, Italia, Alemania, Suiza, Canadá, Francia, Corea, Estados Unidos, Japón, Chile y Bolivia.

Desde Cataluña y de manera virtual, participará el colectivo artístico José y sus hermanas (JYSH) con Explore el jardín de los Cárpatos. Se trata de una obra que, mediante un dispositivo escénico híbrido entre música, video, texto y los cuerpos de las intérpretes, alternará realidad y mundo digital.

En sesenta minutos, abordará diversos temas: el turismo y los desplazamientos masivos, los cambios arquitectónicos y de urbanidad que avanzan sobre el paisaje local, y la trayectoria de la marca España desde el franquismo hasta la actualidad. Todo, cuestionando las huellas comerciales que pueden dejar en la identidad del país.

JYSH es un colectivo formado por Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo y Glòria Ribera, que se caracteriza por producir obras multidisciplinares que indagan y cuestionan la mirada hegemónica de la realidad, con producciones que requieren de un espectador activo y emancipado.

Se consolidó en 2017 en el Institut del Teatre de Barcelona a partir de la obra Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, con la que giró por varias ciudades de España. Su segunda producción, Arma de construcción masiva, trató la educación española y realizó temporadas en Barcelona y Madrid.

En 2020, finalmente, José y sus hermanas creó Explore el jardín de los Cárpatos, en coproducción con el Festival Grec de Barcelona, Festival TNT, Festival Temporada Alta de Girona, Teatre Lliure y Festival Meet You de Valladolid. Este año, programada en Argentina en la apertura del FIBA, se podrá visualizar desde el viernes 26 de febrero a las 17 horas, y permanecerá disponible hasta la finalización del festival.

 


Todas las propuestas del evento serán de acceso gratuito, pero para las presenciales se deberá realizar una reserva previa a través de la página web del festival. La programación virtual se podrá disfrutar a través de la plataforma Vivamos Cultura, desde cualquier lugar del mundo.

Te recomendamos
Para no olvidar
Calamaro reversiona un clásico de Los Rodríguez “para no olvidar”