¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Gonzalo Aloras

GONZALO ALORAS: “Me gustaría grabar un disco en España”

Gonzalo Aloras –compositor, productor y multiinstrumentista argentino- charló con Revista FlipAr sobre la extensa gira por la península ibérica que comienza este mes, su nuevo single, su primer libro y sus planes.

Texto: Christian Alliana

Gonzalo Aloras

Gonzalo Aloras saluda desde una primaveral tarde en Madrid y, apenas comenzada la charla, ya suelta el titular de esta entrevista: “Me gustaría grabar un disco en España”. Es que el músico argentino nacido en Rosario no solo llegó a la capital española para dar inicio a una gira que lo tendrá dos meses presentándose en distintas ciudades. También quiere aprovechar el tiempo para empaparse de la movida ibérica y plasmar sus nuevas composiciones en algún estudio de grabación.

“Llegué a comienzos de mayo porque en principio iba a abrir los dos conciertos que Fito Páez tenía previstos en Barcelona y Madrid y que luego tuvo que cancelar debido a que contrajo Covid”, cuenta Aloras, y añade: “Yo igual mantuve el plan inicial de aprovechar mi estadía para crear, producir y enrollarme con toda la cuestión de aquí”.

La banda española Yuss Cawa te acompañará en los conciertos. ¿Cómo llegaste a ellos?

—Debido al tipo de canciones que hago necesitaba músicos sofisticados que tuvieran mucho nivel de interpretación, y ellos son excelentes. Ahora están por publicar su segundo disco y yo participé allí cantando y tocando en una de esas canciones. Desde ese momento se generó una cosa muy interesante de intercambio cultural y de esa participación surgió esta idea de que sean ellos la banda para la gira.

Gonzalo Aloras guarda con España una relación que va más allá de lo musical: sus abuelos nacieron allí y ese antepasado está bien latente en la vida del músico argentino. “Esta es la primera vez que vengo tanto tiempo a quedarme acá, a sentirme más ciudadano que turista”, reflexiona el multiinstrumentista –que en 2004 recibió el premio Fnac a la Mejor Producción Independiente con su primer álbum Algo vuela, lo que le permitió tener mayor exposición en las tiendas españolas-, y agrega: “El otro día flipaba al pensar en esta cuestión de mis abuelos, ya que yo tranquilamente podría haber nacido aquí”.

El otro día flipaba al pensar en esta cuestión de mis abuelos, ya que yo tranquilamente podría haber nacido aquí.

Por el estilo de sus composiciones y por haber integrado las bandas de Fito Páez y Litto Nebbia –además de haber grabado con Charly García y Luis Alberto Spinetta, entre otros-, Gonzalo Aloras es señalado como uno de los herederos del rock argentino clásico. Sin embargo, Digital (2017), su último disco de estudio, es una exquisita obra electrónica repleta de samplers, secuencias y sintetizadores, lo que habla a las claras de un artista que busca reinventarse continuamente.

Luego del álbum en vivo Volver a la tierra (2021), el argentino ya piensa en lo que vendrá: “En mi caso hay una cierta idea de no repetición inmediata, por eso la intención del futuro disco español es ir directamente a una cosa minimalista: una voz y una guitarra, ingresar en el terreno del cantautor, una tradición que tiene mucho que ver con España y para la cual seguramente cuente con invitados locales”.

Ya sea en tus discos como en los trabajos que hacés como productor, siempre estás en contacto con músicos jóvenes. ¿Rescatás cosas de los géneros urbanos?

—Sí, rescato que haya cambios. De todos modos, el cambio de paradigma general estético que se da con la omnipresencia del reggaetón y la homogeneización de los estilos me pone un poco alerta. Siento que en los últimos años se homogenizó mucho porque uno puede escuchar cinco artistas nuevos y parece que es un mismo single que va cambiando de cantante. Lo estoy exagerando, por supuesto, pero hay como una especie de necesidad extrema de tener un sonido de la época, esa parte es la que menos me gusta. Esa cosa de dejarse llevar porque hay que sonar así, hay que vestirse así, las letras tienen que ser dichas de tal manera, la gestualidad de los cuerpos tiene que ser similar, los videos son todos parecidos, eso me da un poco de terror en relación a lo nuevo. Pero, dentro de eso, tenés pibes como Ca7riel, que es un gran músico de esta época y que es rebelde en el sentido musical.

El cambio de paradigma general estético que se da con la omnipresencia del reggaetón y la homogeneización de los estilos me pone un poco alerta.

El año pasado, Gonzalo Aloras publicó su primer libro, El síndrome de Greta (Spinoza Producciones), “inspirado en la activista medioambiental Greta Thunberg y en todas las movidas sociales que vimos en estos últimos años en contra del racismo, de la deforestación, del ecocidio, a favor de la diferenciación sexual”. Sin embargo, a pesar de que el libro fue lo primero en salir a la luz, la obra es tridimensional: se completa con una nueva canción llamada “Greta” y su correspondiente video lyric, estrenados en mayo.

¿Cómo se dio el proceso de escritura de El síndrome de Greta?

—Todo comenzó con la canción y el video, pero cuando tuve eso me quedó sabor a poco, por lo que empecé a hacer un pequeño texto que acompañara estas dos cosas. Virginia Balmaceda, que es una amiga socióloga, leyó ese texto y me dijo que si lo trabajaba un poco más eso ameritaba un libro. Los temas que trato en esta especie de ensayo siempre me interesaron desde el punto de vista teórico, pero lo mejor de estos últimos años es que todo eso empezó a pasar de verdad, en la calle.

Con Fito Páez te une no solo una amistad: además de editar discos, ambos ahora escriben libros. Incluso actuaste en De quién es el portaligas? (2004), una de las películas que dirigió él. ¿Filmar sería tu siguiente paso?

—Bueno, yo hice la carrera de cine, pero no me dediqué a eso, aunque sí utilicé toda esa experiencia para la estética de mis shows y mis videos. Ese conocimiento cinematográfico ya se puso en juego, pero igualmente me gustaría hacer una película. Lo que te puedo adelantar es que, junto a Bruno Ulisse y Sofía Constantino, acabamos de terminar un primer cortometraje que se llama Djs, en el cual actué e hice la música.

 


Gonzalo Aloras se presentará, junto a la banda española Yuss Cawa, el 25 de mayo en el Café Berlín de Madrid, el 1 de junio en Sala La Nau de Barcelona, el 24 de junio en el Funclub de Sevilla, el 25 de junio en La Cochera Cabaret de Málaga y el 30 de julio en el ciclo Noches del Anfiteatro de Bullas, en Murcia.