Guitarricadelafuente retratado por Alva Galim y Pedro Artola

GUITARRICADELAFUENTE: “Están surgiendo muchos artistas nuevos que se lo guisan y se lo comen en sus casas”

A poco de haber lanzado el sencillo “Ya mi mama me decía” y mientras trabaja en su primer disco, Guitarricadelafuente –uno de los referentes musicales más prometedores de la escena independiente española- charló con Revista FlipAr sobre sus raíces y sus referentes artísticos, su gusto por la música tradicional latinoamericana y su deseo de visitar Argentina.

Texto: Pilar Muñoz
Foto: Alva Galim y Pedro Artola

Casas que se camuflan entre yuyos y matorrales, sierras de tierra rojiza, agua que corre límpida entre rocas y guitarras españolas que flotan sobre el río Ebro, son algunas de las postales que puede apreciar quien visite el perfil de Instagram de Guitarricadelafuente. A simple vista, una oda a lo que crece natural, orgánico, sin demasiados artificios. Así evoluciona también la emergente carrera del artista castellonense.

Si bien ya suma más de doscientos mil seguidores, el músico de 22 años, rizos dorados y (c)alma pueblerina mantiene su perfil bajo en redes sociales, donde su música comenzó a viralizarse tras su colaboración con Natalia Lacunza –finalista de Operación Triunfo 2018- en “Nana triste”. El auge de Álvaro Lafuente no parece responder a ninguna estrategia de marketing digital: tiene menos de cien posteos y poca interacción con otros usuarios.

Con su despojada pero cuidada estética, que coquetea con lo folk y lo vintage, Guitarricadelafuente generalmente publica cuando lanza un tema –hasta hace poco él mismo hacía las portadas con fotos de Rebecca Norris y Alex Webb de viajes por Latinoamérica-, cuando anuncia algún concierto o cuando le surge una oportunidad tan extraordinaria como lo fue recientemente musicalizar la campaña primavera/verano 2021 de la firma francesa Jacquemus, en medio de un tupido campo de trigo, en el que fue uno de los primeros desfiles bajo la “nueva normalidad” durante Paris Fashion Week.

View this post on Instagram

merci @jacquemus 🌾

A post shared by guitarrica (@guitarricadelafuente) on

¿Quién le diría a Alvarico, ese veinteañero que empezó a producir sus canciones desde casa hace apenas dos años, que hoy su música ambientaría cada pasada del diseñador del momento? Lo cierto es que el sonido de su guitarra española acompañó a las creaciones del provenzal Simon Porte Jacquemus con frescura minimalista y llamó la atención de los influencers más destacados del mundo, que replicaron en sus historias de Instagram la actuación del talentoso e incipiente it-boy español.

“Fui sacando single tras single durante el año pasado, nunca pensé en publicar un disco o un producto más físico”, relata el joven artista a Revista FlipAr acerca de su gran 2019 en el que, en el lapso de pocos meses, pasó de hacer conciertos en pequeñas salas a lograr convocatorias cada vez mayores y estar en los carteles de los principales festivales.

Fui sacando single tras single durante el año pasado, nunca pensé en publicar un disco o un producto más físico.

Su propuesta artística, que toma referencias de la música folklórica de su tierra pero también de América Latina, enseguida caló en un público quizás cansado de escuchar sonidos que parecen responder a una fórmula radial. “España es un país que, a pesar de ser pequeño, en el mismo territorio tiene músicas populares completamente diferentes y siempre intento inspirarme en ellas”, explica, y asegura que existe allí un fuerte lazo con la cultura latinoamericana.

En ese sentido, hace un tiempo Guitarricadelafuente rindió homenaje a la cantante argentina Mercedes Sosa con una versión propia de “Alfonsina y el mar” –compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna, pero popularizada por la tucumana-: “Creo que fue una gran representante de la canción latinoamericana; en España se le tiene bastante valía a la música argentina, es música que se ha escuchado en mi casa y que tomo como referencia”.

En España se le tiene bastante valía a la música argentina, es música que se ha escuchado en mi casa y que tomo como referencia.

La crianza en una familia donde se escuchaba y se hacía música fue clave para el devenir artístico de Álvaro que, desde pequeño, vio con admiración la pasión que tenía su abuela: “Su padre era jotero, tocaba en rondallas de jota y era el profesor de guitarra y de bandurria para la gente del pueblo; ella también quería dedicarse profesionalmente a la música pero él no la dejó”.

En Cuevas de Cañart, el pequeño pueblo de su abuela ubicado en Teruel (Aragón), Álvaro pasaba los veranos y alimentaba su amor por la guitarra, lo que quedaría inmortalizado en su sencillo debut: “En las Cuevas de Cañart la vida es tan bonita que parece de verdad» (“Guantanamera”). Allí también compuso “Ya mi mama me decía”, su lanzamiento más reciente, cuya portada estuvo a cargo de Ignasi Monreal, el talentoso artista catalán que ilustró las famosas campañas de Alessandro Michele para Gucci. “Poder compartir la canción con su portada me parece un lujo”, asegura Guitarricadelafuente, quien ya se rodea de influyentes personalidades del mundo de la moda.

Poder compartir “Ya mi mama me decía” con la portada de Ignasi Monreal me parece un lujo.

A pesar de su apego al pequeño pueblo aragonés, el lugar de residencia fijo de Alvarico fue Benicàssim, municipio costero de la provincia de Castellón (Valencia), conocido por ser sede de festivales como el Rototom Sunsplash, el Festival Internacional de Benicàssim y el SanSan Festival. Allí el joven creció viendo cómo el ambiente del pueblo cambiaba cuando llegaban miles de personas para asistir a los eventos y comenzó a palpitar el “mundillo” de la música: “Por estar empadronados en el pueblo teníamos más facilidad para acceder a los festivales, y muchos de nosotros sino íbamos a la puerta para ver el ambiente que había”.

Por la vida familiar que llevaba en el pueblo, para Álvaro fue duro mudarse a Madrid, el año pasado, cuando su música comenzó a tener repercusión más masiva: “Salirme de casa y alejarme de mi familia y de mi gente fue un paso bastante grande, era una aventura no saber qué iba a pasar”. Sin embargo, su estadía en la capital española no duraría demasiado: ahora vive en Barcelona, donde está grabando el álbum que publicará después del verano europeo.

Respecto al panorama musical actual, el castellonense destaca la cantidad de jóvenes que hoy producen de manera independiente. “Están surgiendo muchos artistas nuevos que se lo guisan y se lo comen en sus casas”, dice, y asegura que hay un resurgimiento de la música tradicional, fusionada con sonidos más modernos: “Creo que a partir de Rosalía han aparecido muchos artistas que siguen esa línea”. Menciona a la andaluza María José Llergo, que fusiona flamenco con electrónica, y al dúo chileno Emilia y Pablo, que vive en Madrid y mezcla música latinoamericana con flamenco.

Están surgiendo muchos artistas nuevos que se lo guisan y se lo comen en sus casas.

Si bien la pandemia obligó a Guitarricadelafuente a cancelar los conciertos que tenía programados en México, durante el confinamiento decidió que cuando pueda reanudar esos planes evaluará también visitar y presentar su música en Argentina, donde ya tiene un buen número de seguidores y seguramente se nutrirá para seguir componiendo en clave folklórica.