¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Hogar - IZAL

Hogar (2021), de IZAL

La banda española IZAL, liderada por Mikel Izal y compuesta también por un argentino –el bajista Emanuel “Gato” Pérez- , abre las puertas de su nuevo trabajo. Hogar (2021) evoca a la esperanza y la resiliencia después del encierro y la tragedia.

Texto: Leila Pérez

La segunda etapa del 2021 está marcando el paulatino regreso de la normalidad post pandemia y para IZAL esto es más que un regreso en medio de la tragedia, es la apertura de un nuevo camino. Hogar (2021) marca el retorno de la banda de Mikel Izal, Alberto Pérez, Alejandro Jordá Gil y el argentino Emanuel “Gato” Pérez.

Dejando atrás Autoterapia (2018), disco que los llevó a hacer una gira por España con todas sus actuaciones a sala llena y a recorrer Latinoamérica con excelente recepción –en Argentina tocaron en The Roxy con entradas agotadas y fueron convocados para las últimas dos ediciones de Cosquín Rock-, el flamante nuevo material de IZAL es una apuesta distinta a la que acostumbraron hacer durante su década de trayectoria.

Ya con los adelantos del disco, los comentarios de “esperamos al resultado final” se replicaron con constancia en redes sociales y hoy es posible aseverar que es una realidad que no defrauda. “Tramontana 7:44 Am” y “Tramontana 5:47”, introducción y desenlace del álbum, son dos instrumentales que apuntalan al oyente en el nuevo mundo que, con paciencia y educación sentimental, Mikel Izal fue armando paso a paso.

Diez canciones son las que conforman Hogar y, desde sus entrañas, son reflejo de los años en los cuales un bloqueo mental le impidió componer al vocalista de una de las bandas más convocantes de España. “En un autobús al norte anoté todos mis miedos después de pasar más de tres años sin soltar un solo verso”, explica el artista en “Fotografías”, una de las canciones que reflejan hacia qué dirección va la banda.

Para no generar tantas sorpresas de golpe, “La mala educación” oficia de recordatorio de su esencia. Sentimentalismo y agradecimiento son las claves de este disco, cuyos himnos emotivos son “Meiuqèr” y la homónima “Hogar”, donde es reiterado el mensaje a todos aquellos que supieron bancar en las buenas y en las malas.

Combinando letras poderosas con gran parte de base de guitarras y ritmos electrónicos, se encuentra cierta similitud a la actualidad de Coldplay, Imagine Dragons o –dentro del plano español- algunos guiños a León Benavente o Viva Suecia. Las buenas nuevas de IZAL son bastante distintas a su repertorio habitual pero, a la vez, no chocan.

Parafraseando a uno de sus estrenos, la banda madrileña con cuota argentina saltó a la piscina sin saber que estaba llena. Sin embargo, a poco más de una semana desde el día de su estreno, el material ya cuenta con más de 4.5 millones de reproducciones en Spotify.