LA FANFARRIA DEL CAPITÁN: “Estamos muy contentos con el camino por el que nos llevó la fabulosa Bella Ciao”

Texto: Pilar Muñoz. Fotos: prensa

A poco más de un mes del estreno de la tercera temporada de La Casa de Papel, entrevistamos a Victoria Cornejo, cantante y acordeonista de La Fanfarria del Capitán, la banda argentina que participó en la exitosa serie española.

Texto: Pilar Muñoz
Fotos: prensa

La Fanfarria del Capitán representa uno de esos tesoros musicales que el país tiene pero en cierta medida desconoce; una especie de diamante en bruto que necesita ser descubierto por un gigante internacional para ganar en su propia tierra la visibilidad que merece.

Se trata de una banda porteña formada en 2004 que, en la última década, ha llevado su divertida e interesante propuesta multiétnica a distintas ciudades de Europa, Rusia, China y Japón, con más de ochenta conciertos al año y participaciones en importantes festivales.

Sin embargo, el reconocimiento masivo le llegó en los últimos meses, cuando se estrenó la tercera temporada de la serie española La Casa de Papel y millones de televidentes alrededor del mundo disfrutaron su versión de la popular canción italiana “Bella Ciao”, himno de la resistencia antifascista.

Álex Pina, director de la exitosa producción de Netflix, quedó fascinado después de escuchar su interpretación y decidió incluir al grupo argentino en el guión de la serie, donde los músicos comparten algunas escenas con el elenco de actores. La banda, por otro lado, estuvo presente en el lanzamiento en Madrid de la tercera temporada, donde tocó en vivo rodeada de reconocidas personalidades del espectáculo español.

—Antes de escucharlo, lo primero que llama la atención y cautiva del grupo es su excéntrico nombre. ¿Cómo surgió?

—El nombre remite a lo festivo, a la banda callejera que trae la fiesta al pueblo.

—Ustedes se autoproclaman creadores de un nuevo género musical, al que denominan “fanfarria latina”. ¿Cómo se le ocurre a un grupo de argentinos la idea de fusionar algo no muy típico de las pampas, como puede ser el folklore de origen balcánico, con ritmos latinoamericanos?

—La música argentina proviene de toda Europa, de los inmigrantes que trajeron su folklore a nuestras tierras. No es nada extraña la música balcánica para nosotros, tenemos una gran corriente de esa zona que se instaló en el litoral argentino y de ahí surge nuestro ritmo chamamé. ¡Estamos acostumbrados a mezclarlo todo! De hecho nosotros también somos un crisol de culturas…

Se dice que «Mondotour», la gira que hicieron en 2012, es la más larga en la historia del rock argentino. ¿Después se nutren de las vivencias de esas travesías musicales para crear?

—¡Por supuesto! Ahora nuestras canciones cuentan historias de la ruta. Luego de esa gira se escribieron muchos temas de nuestro disco La Giravida (2016), que es en el que están las canciones que aparecen también en La Casa de Papel, “La Flor y el Libro” y “La Palloza”.

El hecho de estar permanentemente de gira y recorrer el mundo, ¿revela una especie de espíritu “circense” nómade?

—Sí, a esta gira 2019 la llamamos “Los nómadas argentinos”. Es un estilo de vida ya: viajamos, hacemos música, nos inspiramos y componemos canciones con lo que nos brinda el camino.

Han contado que la versión de «Bella Ciao» surgió a pedido del público alemán, en un festival durante su primera gira por Europa. ¿Qué recuerdan de ese momento? ¿Se imaginaron que el tema les traería hoy semejante oportunidad?

—Era la primera vez que visitábamos Alemania y estábamos un poco asustados; no entendíamos nada del idioma ni las costumbres. Tocamos en un festival de una comunidad de carpinteros alemanes tradicionales, todos vestidos en sus trajes típicos. Nunca nos había pasado que alguien del público se subiera con una partitura y nos pidiera que tocáramos una canción, pero accedimos por lo bizarro que era todo. La gente se volvió loca cuando empezamos a tocar y ahí dijimos: ¿Qué es esto? Así descubrimos “Bella Ciao”, un tema que se conoce por toda Europa y que nos permitía en las giras que la gente de distintas nacionalidades conociera aunque sea una de nuestras canciones. Después la grabamos en dos álbumes y tenemos un videoclip filmado en Ámsterdam. Nunca imaginamos todo lo que iba a sucedernos en este camino, ¡es fantástico! Y, además, que haya pasado con esta canción tan especial y con tanto sentimiento…

¿Cómo fue rodar en La Casa de Papel?

—Actuar fue una experiencia extraordinaria. Estuvimos en el set, con inmensas cámaras y máquinas, un equipo con megáfonos dirigiendo a todos los extras, y nosotros en el backstage maquillándonos junto a Alba Flores. ¡Un sueño! Fue duro también: muchas horas, mucho frío; descubrimos que es un trabajo complicado.

¿Cómo fue recibida la propuesta de La Fanfarria del Capitán en España? ¿Qué experiencias han tenido allá?

—Nos sorprendió muchísimo el interés de la prensa española por nuestro proyecto. Dimos notas en las radios y diarios más importantes, y tuvimos casi una página entera en la versión impresa de El País, lo cual fue para nosotros una enorme alegría. Además, la respuesta de los actores y del staff de la serie cuando nos vieron tocar en vivo el día de la fiesta de lanzamiento fue maravillosa. Estamos muy contentos del camino por el que nos llevó la fabulosa “Bella Ciao” y de que todo esto esté sucediendo.

De 2004 a esta parte, ¿puede decirse que están viviendo el momento de mayor popularidad gracias a La Casa de Papel? ¿Sienten que en Argentina tienen el reconocimiento que merecen?

—Realmente la serie nos ha traído un montón de notas tanto en Argentina como en otros países; en casa les encanta la serie y se sienten orgullosos de nuestro paso por allí. Hace unas semanas tuvimos una entrevista de más de diez minutos en TV abierta, algo que obviamente no llega a las bandas independientes. Fue gracias a La Casa de Papel, que está rompiendo todos los récords de Netflix, y nosotros somos parte de este fenómeno. ¡Es increíble!