La Guacha

La Guacha, protagonizada por Ramiro Blas y Roberto Drago, fue premiada en Italia

En el marco del Festival Internazionale Del Cinema Povero, este fin de semana se estrenó y fue premiado en Italia La Guacha (2020), el cortometraje de los directores españoles Pepe Puertas y David Cervera, protagonizado por los argentinos Ramiro Blas y Roberto Drago.

Texto: Paulina Ríos

Este sábado se realizó la primera proyección pública del último cortometraje de los españoles Pepe Puertas y David Cervera, La Guacha (2020), en la séptima edición del Festival Internazionale Del Cinema Povero celebrada en Ispra, una pequeña ciudad italiana a orillas del lago Maggiore.

La obra, que ganó el primer premio en la categoría “Best International Film over 15 minutes”, cuenta con las destacadas interpretaciones de los argentinos Roberto Drago –a quien se lo conoce por su memorable actuación como Héctor Béjar en la serie española Hospital Central (2000)- y Roberto Blas –Los Hombres de Paco (2005), Sin tetas no hay paraíso (2008), Física o Química (2008) y Vis a Vis (2015-2019)-

Catalogada como género ficticio, dramático, social y de misterio, el cortometraje tiene una duración de diecinueve minutos y cuenta la historia de la familia Benavides, que abandonó Argentina en Julio de 1966, tras unos extraños sucesos ocurridos con la muerte de la madre. Quince años después, algunas cosas cambiaron y otras no.

Pepe Puertas, guionista y director granadino, es creador de títulos como Desperté, El sermón en la montaña o El bigote de Don Antonio, premiados en numerosos festivales. Después vino Cherry (2017) y ahora, su trabajo más reciente, La Guacha.

En cuanto a David Cervera, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el ámbito de la creatividad publicitaria. En 2014 dirigió su ópera prima Metros útiles, con más de cien selecciones en festivales e importantes reconocimientos, a los que siguieron Plato frío y Moto. Como co-guionista, destacan 3 gramos de fe (2018), el cortometraje internacional Mama (2018) y Cherry.

Además de haber ganado la categoría “Mejor Cortometraje” en el Festival Internazionale del Cinema Povero, La Guacha ha sido seleccionada en otros tres festivales europeos: Festival de Cine de Madrid, Festival de Cortometrajes K-Lidoscopi (España) y Aaretalerkurzfilmtage Film Festival (Suiza).