Lanzamientos flipantes | Octubre 2020

Lanzamientos flipantes | Octubre 2020

Llega fin de mes y decidimos destacar algunos lanzamientos musicales que nos hicieron FlipAr durante octubre. Desde el rock más puro y tradicional hasta el trap más aguerrido, pasando por el indie experimental, el pop romanticón y la fusión en clave rumbera, hay en esta selección voces argentinas y españolas para todos los gustos.

Texto: Pilar Muñoz

Lanzamientos flipantes | Octubre 2020

Sencillos:

Segundo adelanto de Madrid nuclear, el doble disco grabado en directo a fines de 2019, cuando el cantautor madrileño llenó el Wizink Center de Madrid con quince mil personas que ni se imaginaban que ese sería un adiós temporal a las multitudes. Rockero, visceral y emocionante en partes iguales.

Relato de un viaje psicodélico, en el que la cantante y actriz argentina transita por todos las sensaciones y los colores con gran calidad interpretativa. Adelanto de La niña de fuego, disco grabado en España junto al reconocido productor catalán Alizzz, que fusionará las raíces latinas y la inspiración europea, con tintes flamencos y arrabaleros.

Comprometido con las problemáticas latinoamericanas, el cantautor murciano empatiza esta vez con la realidad chilena y retoma el tema escrito por Pablo Milanés tras el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende en 1973, para transformarlo en un candombe electrónico de tempo lento, que formará parte de su nuevo álbum.

Una canción despojada de artificios, con melodía dulce y voz armoniosa, basta para que este dúo de folk argentino formado por los jovencísimos Ana Schon y Mateo Monk se posicione como una de las nuevas promesas del indie de habla hispana. Su anterior trabajo, también en esa línea, los llevó a “Los 50 más virales de España” en Spotify.

“Que reírnos un rato, aunque el mundo dé un salto, sea el único pacto”, dice de manera casi premonitoria el malagueño en este último adelanto del inminente Vértigo, compuesto pre-pandemia. Co-producido por el argentino Federico Vindver, destacan los aires tangueros que le aportó el bandoneonista que colaboró desde Buenos Aires.

Un canto a la superación personal y a la autovaloración, en el que la joven promesa proveniente de Islas Canarias, que cobró popularidad tras su paso por Operación Triunfo, nutre su dulce voz con el legado del cancionero folklórico latinoamericano y la sabiduría de mujeres icónicas como Chavela Vargas.

Segundo anticipo del próximo material discográfico de este prolífico cantautor argentino, creador de infinidad de himnos populares. Una balada rockera que tiene todo para convertirse en un clásico de su cancionero, grabada en Buenos Aires y mezclada/masterizada en Madrid.

Lanzamientos flipantes | Octubre 2020

Colaboraciones:

Fusión de dos artistas convertidos en voces generacionales: Mateo Sujatovich –vocalista de Conociendo Rusia, una de las bandas más representativas de la escena argentina actual- y Fito Paez, una leyenda viva del rock argentino. Un canto optimista que invita a apostar siempre al amor.

Refresh de este tema del cantautor valenciano, con la participación de uno de sus mayores referentes, el argentino Sorokin, quien le aporta su magia para convertirlo en un clásico del nuevo cancionero pop español. Una historia de amor fugaz pero intensa, con destellos de rocanrol.

Primer adelanto de Homónimo (2021), el disco con el que el rapero madrileño cierra su segunda trilogía y celebra los veinte años en la música. La voz femenina de la emergente Alice Wonder aporta matices indie a esta canción de desamor cuyo videoclip recrea la época dorada de Hollywood, con hombres lobos, momias y payasos.

“Esto no fue una aventura pero tuvo que terminar”, cantan el artista español y la argentina, su co-coach en La Voz, en esta nostálgica canción en la que sus voces se entrelazan de manera armónica y hacen pensar que esta es una colaboración inevitable, que tarde o temprano se tenía que dar.

El clásico de Julio Iglesias, reversionado por el legendario artista jienense, que cumple seis décadas arriba de los escenarios, en dueto con el cantante que fue finalista en la segunda edición de Operación Triunfo España y que en 2019 conquistó al público argentino con “Siendo uno mismo”, parte de la banda sonora de la telenovela ATAV.

Reversión del segundo track de Fugitivo (2019), el disco que el cantante rosarino residente en Madrid grabó entre España y Argentina. En esta ocasión, se suma una dosis techno de carácter ochentoso y el aporte vocal del ex músico de Los Abuelos de la Nada y de Los Twist.

“Para empezar a definirte lo que siento, contigo pasaría mil confinamientos”, confiesa el rapero alicantino en este dulce e inocente tema de amor, que formara parte de Sadcore, su próximo disco, y que cuenta con la participación del reconocido freestyler argentino ganador de la Red Bull Batalla de los Gallos 2014.

Lanzamientos flipantes | Octubre 2020

Discos y EPs:

Séptimo álbum de estudio del grupo de catalán, que se mantiene fiel a su esencia rumbera pero que, con numerosas y diversas colaboraciones (Travis Birds, PJ Sin Suela, Arnau Griso, El Kanka, Delaporte), gana en variados matices estilísticos y logra un material sumamente ecléctico y festivo.

El esperado material discográfico de una de las artistas latinas con mayor reconocimiento internacional de la actualidad. Su reinterpretación hip hopera de los dos mil, la influencia que adopta del cancionero popular latinoamericano y su presencia escénica arrolladora le valen dos nominaciones a los Latin Grammy 2020.

Sexto disco de estudio de la banda argentina formada en 2006 al calor de la eclosión del indie rock platense y secundada por el sello Laptra y grupos como Él Mató a Un Policía Motorizado o Las Ligas Menores. En España fue editado en vinilo a través de la discográfica catalana Primavera Labels, vinculada al festival Primavera Sound.

Un EP que recopila las nuevas versiones de distintos clásicos que la legendaria banda de blues argentina cosechó en sus más de treinta años de carrera. “Piso de madera”, “Ermitaño”, «Valentín Alsina», «El último blues» e «Incidentes en la ruta», entre otros, reinterpretados por los músicos de manera remota, en plena cuarentena.

Cuarto trabajo de la cantautora castellana, que hace un trabajo de introspección y de reflexión e invita a conocer su profunda visión del mundo. Once canciones cargadas de su subjetividad y atravesados por un mismo hilo conductor: la importancia del amor propio y de descubrir a las personas desde su individualidad.

Séptimo disco de estudio de la cantante y compositora malagueña. “Yo venía de un álbum muy de autor, quizás un poco más íntimo, y este nuevo disco tiene un sonido muy actual, moderno, mucho más universal”, explicaba a Revista FlipAr el mes pasado, luego de sacar el último adelanto del álbum, “… y vuelo”.

Quinto album de estos cinco hermanos necochenses de apellido Andersen que, a fuerza de experimentación sonora y mensajes de empatía e inclusión social, buscan musicalizar la cotidianidad de quienes aún trabajan por transformar la realidad en pos de un mundo más solidario y equitativo.