Leiva homenajea a Charly García

Leiva homenajea a Charly García en su cumpleaños

En el aniversario número 69 de Charly García, una de las mayores leyendas del rock argentino, Leiva lo felicitó a través de Sony Music y entonó el inicio de uno de sus clásicos.

Texto: Pilar Muñoz

Leiva se sumó al video con el que la compañía Sony Music rinde homenaje a Charly García, en el día de su cumpleaños número 69. Es que Carlos Alberto García Moreno es una leyenda viva del rock argentino que trasciende generaciones pero, también, continentes.

Su obra es una fuente indiscutida e inagotable de inspiración para la mayoría de los cantautores de habla hispana que tienen al rock argentino como referente. Por eso no sorprende que el cantautor madrileño, que visita Buenos Aires en cada una de sus giras, lo considere uno de sus grandes faros musicales.

Guitarra en mano y con uno de sus icónicos sombreros de ala ancha, Leiva le manifestó sus deseos de “cumpleaños feliz” y, después, interpretó con su inconfundible estilo un fragmento de “Buscando un símbolo de paz” (Parte de la religión, 1987): “Estás buscando un viejo camisón, estás buscando alguna religión, estás buscando un símbolo de paz”.

También participaron del video homenaje Fito Paez, Juanse, Kevin Johansen, Pedro Aznar, David Lebón, Soledad Pastorutti, Lali Espósito, Emmanuel Horvilleur, Miranda, Benjamín Amadeo, Nahuel Pennisi y el colombiano Carlos Vives.

Charly García es un artista que, como el ave fénix, supo siempre resurgir de entre las cenizas y reinventarse. En los setenta, durante los peores años de autoritarismo y represión militar, hizo de la alegoría su mejor aliada, sorteó la censura y siguió enviando sus mensajes a los jóvenes más lúcidos, que se abrazaban a su rock sinfónico.

En los ochenta, ya con otro clima social, dejó un poco de lado el sonido progresivo de Serú Girán –la banda que integró, junto a David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla- y se amigó con el rock más bailable de la “nueva ola”, lanzando un disco tan moderno como lo fue Clics modernos (1983).

Casi tres décadas después, Say No More –una de sus frases emblemáticas, por la que se lo llama popularmente- goza del cariño y del reconocimiento de su pueblo, al que muchas veces iluminó con sus letras, pero también de los colegas que toman su legado. Por eso, hoy, Leiva homenajea a Charly García.