Muerdo publica “Contágiate” y habla de su próximo álbum

El cantautor español Pascual Cantero –Muerdo- presentó su nuevo sencillo “Contágiate”, una bocanada de aire fresco y esperanza en medio de la crisis sanitaria que aún atraviesan muchos países, y adelantó lo que será su próximo disco.

Al comienzo de la pandemia, el español Muerdo tuvo una de las visiones más lúcidas respecto a lo que acontecía a nivel global. “El virus somos nosotros y lo que está sucediendo es un toque de atención para mantenernos a raya”, aseguraba a Revista FlipAr. Según él, la naturaleza nos alertó para que frenemos y conectemos con ella, con nosotros mismos y con quienes tenemos al lado.

Fue bajo esa premisa que, durante su confinamiento en la ciudad de Bragado (provincia de Buenos Aires), compuso una canción que no habla del Coronavirus sino de la carga también contagiosa y viral del amor. Se trata de “Contágiate”, en la que repite enérgicamente “no tengas miedo” e intenta anular esos estímulos negativos que paralizan.

En el encuentro virtual que realizó con algunos de los medios especializados en música más importantes de habla hispana, el artista murciano hizo alusión a que ya éramos mortales antes del Covid-19 y sostuvo: “La vida es corta, es frágil y hay que vivirla sin miedo”.

En la rueda de prensa estuvo acompañado por el músico argentino Diego Pérez –quien desde hace quince años lidera el dúo Tonolec junto a la formoseña Charo Bogarín, además de tener su proyecto en solitario llamado Nación Ekeko-, que fue quien produjo su nuevo disco, La Sangre del Mundo, que ahora está en proceso de mezcla y masterización y que saldrá en enero de 2021.

En este próximo material de estudio, realizado durante la cuarentena de manera remota con músicos desde distintos lugares, Muerdo mantiene su propuesta ligada al folklore y a los sonidos étnicos pero se anima a hacer un trabajo más experimental, con sonidos que antes no había utilizado –sintetizadores, samplers, loops y demás recursos electrónicos-.

Además, cuenta con la colaboración de distintos artistas como la cantautora colombiana Lido Pimienta, el cantaor flamenco Niño de Elche, las argentinas Perotá Chingó, el baterista cordobés Martin Bruhn (Depedro, Calamaro) y el violinista Javier Casalla (Bajofondo), en temas que transitan ritmos mediterráneos, andinos y tropicales, en lo que es un “viaje de ida y vuelta entre Europa y América”. Fiel a su espíritu libre e independiente, el murciano aclara que, si bien se coquetea con distintos géneros musicales, en el álbum “todas son aproximaciones, aires, no hay ortodoxia”.