RAYDEN: “Homónimo será un poco Síndrome de Stendhal, demasiados estímulos”

A pocos días de haber lanzado “El mejor de tus errores”, adelanto de su sexto álbum de estudio, Rayden charló con FlipAr acerca de este tema en el que invitó a Alice Wonder, de cómo será el material discográfico que saldrá en marzo de 2021 y de cómo ve a la música argentina.

Texto: Pilar Muñoz
Foto portada: Steven Bernhard

La pandemia cambió los planes de todos y también los de Rayden, aunque el rapero madrileño siempre se las ingenia para estar en movimiento y sorprender con nuevos proyectos. Si bien no pudo hacer el viaje a Argentina que tenía programado para octubre, en el que haría una serie de conciertos junto a Louta, aprovechó los meses de aislamiento para trabajar en Homónimo (2021), su nuevo material.

Y ya mostró la primera carta: “El mejor de tus errores”, junto a Alice Wonder. “Quise que fuese el primer adelanto porque me parecía un tema que tenía mucha verdad y una energía innegable”, comenta acerca de este sencillo que habla sobre aquel o aquella que es tildado como “el malo de la película” cuando se termina una relación.

Este avance viene acompañado por un videoclip que parece una súper producción hollywoodense…

—Quisimos recrear la época dorada de Hollywood, esa mesa del horror, donde estaba el hombre lobo, la momia, Drácula, la faraona, los payasos… Mostrar que no nos pesa tener el cartel del malo de la película, y la verdad es que estoy muy contento porque la gente lo entendió.

En «El mejor de tus errores» quisimos recrear la época dorada de Hollywood, esa mesa del horror, mostrar que no nos pesa el cartel del malo de la película.

¿Cómo fue el rodaje, en un momento tan adverso como el que estamos viviendo?

—Pues, primero, haciéndonos todos la prueba PCR. Creo que el éxito del video radica en todo el equipo de maquillaje, de caracterización. Cada cambio eran tres horas. Nunca me había puesto lentillas en mi vida: entre dos personas tenían que abrirme el ojo y una tercera ponerme la lentilla. También los colmillos, las uñas… Era todo muy laborioso.

¿Y qué tal se sintieron interpretando esos papeles?

—Descubrimos que se nos daba bien, que teníamos dotes actorales, entonces muy cómodos. En el rap cuando tienes un alias, un A.K.A., un nombre de guerra –porque yo soy David, no soy Rayden-, parece que te escudas en el personaje. Si encima, dentro del personaje, recreas otro metapersonaje u otros cuatro, pues es como dar rienda suelta. Para mí fue muy divertido hacer el vídeo.

En el rap cuando tienes un alias, un nombre de guerra, parece que te escudas en el personaje.

¿Por qué pensaste en Alice Wonder para que te acompañe en “El mejor de tus errores”?

—Se cumple la frase de «el artista de tu artista favorito»: Alice Wonder era la apadrinada de Vetusta Morla, y dentro de la música indie es una referente. Me parece que tiene un timbre de voz, un carisma, un color, que era lo que yo quería en esta canción. ¡Y es la primera vez que me he sentido pequeño en el estudio de grabación! Íbamos a grabar y le dije: “Primero graba tú”. Y, cuando me tocaba a mí, era como: “David, eres bueno, venga, tienes que hacerlo, no te tienes que venir abajo”.

¿Qué podés contar acerca del material?

—Es como un metadisco, dentro hay una serie de elementos. Incluso desde el arte, que hace Matu Santamaría, argentino afincado en España, que refleja una baraja francesa de los sesenta, cuando con el auge del fascismo se creó un contramovimiento de música psicodélica, de pacifistas, de amantes de Led Zeppelin. Este disco tiene sonoridades que parecen una deconstrucción de la música de esos años pero con ingredientes de la música urbana, entonces quería que viniese con una baraja de esa época y con un libro de comentarios que estoy escribiendo sobre las letras. Es un trabajo para el amante de la música, ya sea mía o no. Y, si es mía, creo que es un poco Síndrome de Stendhal: demasiados estímulos.

Homónimo tiene sonoridades que parecen una deconstrucción de la música de los años sesenta pero con ingredientes de la música urbana.

¿Se vienen nuevos adelantos antes de la publicación del álbum?

—Por cómo está la cosa del COVID, en vez de en febrero el disco va a salir en marzo, y antes van a salir más adelantos tocando los palos y las diferentes cartas que tiene uno en la mano. De hecho, no hay que esperar mucho: la siguiente sale el 13 de noviembre y es la contraposición de «El mejor de tus errores». Creo que al público le he llevado hacia la izquierda, para luego a la derecha… Me parece que es un truco de trilero.

¿Y habrá más colaboraciones?

—Sí que hay más colaboraciones, pero tampoco es que esté el disco lleno. Lo que intento defender siempre es que, si vais a colaborar con alguien, que no sea utilizar su nombre, aprovecharte, sino porque piensas realmente que esa persona puede hacer redonda la canción.

Si vais a colaborar con alguien, que sea porque piensas que esa persona puede hacer redonda la canción, no para utilizar su nombre.

¿Llegarás finalmente a la canción 100 como planeabas?

—Llego al número 100. Se llama “Himno del centenario”.

Cuando hablamos en abril pasado comentabas que después de Homónimo, el disco que cerrará tu segunda trilogía, cambiarías de nombre artístico y empezarías una etapa nueva. ¿Seguís con esa idea?

—Decía eso porque desde 2009 tenía claro que iba a sacar dos trilogías, seis discos, y nunca conseguía ver más allá de 2021. Quería que el sexto álbum saliese en 2021, coincidiendo con que hago veinte años en la música. Pero ya se me ha ocurrido un proyecto nuevo. Entonces, para la gente que no le gusta lo que hago: lo siento. Para la gente que le gusta, que cada vez hay más: de nada, eh.

Quería que el sexto álbum saliese en 2021, coincidiendo con que hago veinte años en la música, y ya se me ha ocurrido un proyecto nuevo.

Inquieto, productivo y ambicioso. Así se muestra siempre David Martínez Álvarez, conocido como Rayden. No conforme con el hecho de estar por sacar su sexto disco y de llegar a las diez decenas de temas propios, el rapero pisa los veinte años en la música pensando y trabajando también en una novela y en cortos cinematográficos. En “El mejor de tus errores” ya se vislumbra esa afición.

“Pero eso después, no quiero adelantar nada porque se me llena la cabeza”, reconoce. Lo que sí asegura es que, ni bien pueda, retomará los planes de viajar a Buenos Aires. “Un saludo para toda la gente de allí y gracias por hacer música de tan buena calidad, creo que ahora mismo la música en español la sujeta Argentina”.

Creo que ahora mismo la música en español la sujeta Argentina.