Sentimental

Se estrena Sentimental, la nueva obra de Cesc Gay con Griselda Siciliani, en San Sebastián

En el marco del Festival de San Sebastián, la semana que viene se estrena la película Sentimental (2020), dirigida por Cesc Gay y protagonizada por la argentina Griselda Siciliani y Javier Cámara.

Texto: Pilar Muñoz

Sentimental

Cada pareja es un mundo, dicen, y el director de cine catalán Cesc Gay lo refleja con gran dinamismo en Sentimental (2020), la producción que estrenará durante la 68° edición del Festival de San Sebastián y que llevará a los cines españoles el próximo viernes 30 de octubre.

Es una “comedia orgásmica” –como promete el cartel- que narra la vida de un matrimonio tradicional, interpretado por la argentina Griselda Siciliani y el renombrado Javier Cámara, que sufre un cimbronazo cuando sus nuevos vecinos entran en sus vidas. Los personajes encarnados por Belén Cuesta y Alberto San Juan viven con gran desparpajo su libertad sexual y los protagonistas se replantearán su relación.

Se trata de una adaptación de Los vecinos de arriba, la obra de teatro que Cesc Gay llevó al Metropolitan de Buenos Aires y que, con las actuaciones de Florencia Peña, Diego Peretti, Rafael Ferro y Julieta Vallina, se ganó los elogios de la prensa y del público argentino.

Sin embargo, el director ya era conocido y admirado en el país latinoamericano, donde tuvo una gran recepción su emotiva película dramática Truman (2015), protagonizada por Ricardo Darín, Javier Cámara y Dolores Fonzi, con la cual ganó dos premios Goya a “Mejor Dirección” y “Mejor Guión Original”.

Para Sentimental, su nuevo largometraje, el catalán volvió a apostar al talento argentino y convocó a Griselda Siciliani, a quien admiraba por su trabajo en la serie televisiva Para vestir santos (2010) y en la película de Armando Bó El último Elvis (2012).

La actriz argentina, que hasta el momento no tenía experiencia profesional en España, se instaló en Madrid en diciembre pasado para hacer las pruebas de vestuario y comenzar los ensayos. En enero finalmente se trasladó a Barcelona para realizar el rodaje, que terminó justo antes de que se desatara la pandemia.

La obra será presentada en el Festival de San Sebastián por la Radio Televisión Española (RTVE), patrocinador oficial evento, junto a Explota explota (2020) –comedia musical hispano/italiana dirigida por Nacho Álvarez- y los primeros capítulos de la serie Inés del alma mía (2020), basada en la novela homónima de Isabel Allende publicada en 2006 y dirigida por el cubano Alejandro Bazzano y el chileno Nicolás Acuña.

Sin embargo, Sentimental tendrá un lugar destacado dentro de esa programación porque se proyectará durante la Gala RTVE, el jueves 24 de octubre, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. También podrá verse en la misma locación el miércoles 23, y en el cine Príncipe el viernes 25 y el sábado 26.