Viva Belgrado, la reconocida banda de post-hardcore, screamo y emo originada en Córdoba (España), se presentará por primera vez en Argentina frente a un público ansioso por su visita.
Texto: María Road
Más de diez años de trayectoria convierten a Viva Belgrado en una de las bandas indispensables del panorama alternativo español. Procedentes de Córdoba (Andalucía), con cuatro discos de estudio bajo el brazo y 31 países visitados en su haber, el conjunto conformado actualmente por Ángel Madueño, Álvaro Mérida, Cándido Gálvez y Jaime Acosta arriba por primera vez a Argentina. El 1, 2 y 3 de noviembre se encontrarán con un ferviente y entusiasta público que hace muchos años espera esta cita.
El screamo, el emo, el post-rock y el post-hardcore son los sub-géneros y pilares fundamentales alrededor de los cuales se cimenta su música. Standstill, At The Drive-In, Touché Amoré, Deafheaven, The National y Nueva Vulcano representan tan solo un puñado de los nombres que conforman la lista de sus referencias. La particularidad es que al entrañable sonido emocional lo combinan también con elementos del flamenco, el hip hop o el jazz, generando una eclosión de estilos musicales que expande la búsqueda de la banda y les vale el renombre de una de las más creativas de su movimiento.
Desde su primer disco de estudio, Flores, Carne (2014), construyeron un repertorio audaz y catártico y, a la par de sumar cada vez más adeptos, se les presentaron oportunidades tales como presentaciones en el Primavera Sound o el Mad Cool Fest. Ulises (2016) y Bellavista (2020) completaron la triada discográfica inicial, la cual sumaría un cuarto LP grabado a fines de 2023 y editado por ellos mismos junto al sello independiente Fueled by Salmorejo.
Cancionero de los Cielos (2024) es su disco de estudio más reciente, lanzado el 19 de enero de este año, que tuvo una favorable recepción tanto por parte de los fanáticos como de la prensa musical, y es la excusa que los trae a Sudamérica durante los próximos días. Entre declaraciones almáticas en forma de gritos o susurros y prominentes guitarras, el LP es una firme declaración de principios y reflejo de una banda que crece a base de sinceridad, fuerza y sentimentalismo.
Las citas porteñas serán en El Emergente de Almagro este viernes 1 de noviembre junto a Mia Wallace’s OD y Neokira, y el sábado 2 de noviembre junto a Fin del Mundo, Kōbe FC y Aout. Además, el domingo 3 de noviembre se presentarán en Salas Tifón, el mítico espacio del underground bonaerense, ubicado en Ramos Mejía. Para este último show no hay entradas a la venta: el acceso será para aquellos que tengan tickets para ambos shows en El Emergente, que se consiguen acá.