Vivir dos veces (2019), de María Ripoll

El consagrado actor argentino Oscar Martínez protagoniza Vivir dos veces (2019), una película española recientemente estrenada en Netflix que aborda las distintas fases de la enfermedad de Alzheimer.

Texto: Mónica Pérez
Fotos: prensa

Por estos días se puede ver en Netflix «Vivir dos veces» (2019), una comedia dramática que aborda la vida de Emilio (Oscar Martínez), un profesor de matemática que descubre que tiene Alzheimer y, consciente de la devastadora enfermedad, se propone volver a ver a su amor de la infancia antes de que sus recuerdos se esfumen.

La historia, dirigida por la catalana María Ripoll, se desarrolla en la siempre encantadora Valencia y eso le da un marco que permite perderse junto con el personaje por calles centenarias, deleitarse con esos típicos bares como el de «La Pilareta» o husmear esos atardeceres del Mediterráneo tan bien pintado por Serrat.

La trama también avanza en el cambio del vínculo entre un padre enfermo y una hija negadora. En el medio de ese problemón que es ver la decrepitud de alguien al que siempre se admiró, a Julia (Inma Cuesta) también le toca lidiar con un marido infiel y en paro y con una hija genia (Mafalda Carbonell) que sufre desde su nacimiento las consecuencias de una renguera.

«Vivir dos Veces» permite pasar 101 minutos con segmentos que por disparatados invitan a sonreír pero desilusiona por la extensa excursión hacia lugares comunes y un final por demás previsible. Da para verla sin demasiadas expectativas. Al final, seguramente se tenga la sensación de que la pequeña Carbonell es la única que se lleva todas las palmas.

Reparto
Oscar Martínez como Emilio
Inma Cuesta como Julia
Mafalda Carbonell como Blanca
Nacho López como el yerno de Emilio