35° Festival Internacional de Mar del Plata

La historia española desembarca en el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se desarrollará de manera virtual del 21 al 29 de noviembre, y varias producciones españolas participarán en sus diferentes secciones.

Texto: Delfina Oliver

A partir de este sábado 21, y hasta el domingo 29 de noviembre, el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ofrecerá actividades online y gratuitas, en una edición dedicada a la memoria del director de cine y político argentino Pino Solanas. Las más de cien películas seleccionadas en el certamen estarán disponibles durante tres días a partir de su fecha de estreno, y cuentan con un cupo limitado de espectadores.

España volverá a formar parte del evento cinematográfico más importante de Argentina, con propuestas en tres de las siete secciones competitivas, y en las zonas fuera de competencia. El cine español destaca dentro de las propuestas extranjeras en el certamen luego de haber deslumbrado con la producción Lo que arde (2019), de Oliver Laxe, que en 2019 recibió el gran premio a Mejor Película de la Competencia Internacional.

Este año, el documental del murciano Luis López Carrasco titulado El año del descubrimiento (2020) participa de la Competencia Internacional, junto a las argentinas Las mil y una (2020), de Clarisa Navas, Adiós a la memoria (2020), de Nicolás Prividera, Isabella (2020), de Matías Piñeiro, y Nosotros nunca moriremos (2020), de Eduardo Crespo, entre otros filmes extranjeros.

El largometraje de López Carrasco realiza saltos entre 1992 y el presente, con un bar como espacio principal. Entre comidas y bebidas, las conversaciones de personas de varias generaciones relatan sucesos de la historia española reciente, y su impacto en las vivencias actuales. Una imperdible propuesta del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ya galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sevilla.

Anunciaron tormenta (2020), el primer largometraje en solitario de Javier Fernández Vázquez –quien, junto a Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho, fundó el colectivo Los Hijos-, forma parte de la selección Estados Alterados. Se trata de un documental que busca visibilizar la extraña muerte del líder bubi Esáasi Eweera en 1904 y es un trabajo que llama a la recuperación de una memoria colectiva consciente y que rechaza el olvido de los ignorados por la colonización española.

En el mismo grupo participa Lúa vermella (2020), el segundo largometraje de Lois Patiño. Esta producción entre lo rural y lo onírico, toma lugar en un pequeño pueblo de Galicia, donde lo fantástico se apodera de lo cotidiano.

La colaboración española-venezolana Colección privada (2020) y la chilena-española Correspondencia (2020) competirán en la sección de Cortometrajes Latinoamericanos. Por otro lado, el documental de Carlos Duarte Quin Los pasos de la mariposa (2020) se presenta en el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata a modo de homenaje a la actriz argentina Norma Aleandro. Basado en escritos originales, la película realiza un recorrido íntimo por la vida de la artista que marcó al cine argentino.