¡Click acá para suscribirte a nuestro canal de YouTube y ver en exclusiva nuestras entrevistas a artistas DE LA HOSTIA!
Planta permanente

Planta permanente (2019), de Ezequiel Radusky: la cruda realidad del empleado y la burocracia

Llega a los cines españoles Planta permanente (2019), la ópera prima del director argentino Ezequiel Radusky, tras su paso por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde ganó el Colón de Oro. En FlipAr ya la vimos, y te contamos de qué va.

Texto: Gabriela Gioia

Planta permanente (2019), la ópera prima del argentino Ezequiel Radusky, tuvo su estreno en 2020, durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Luego, por la crisis sanitaria, solo pudo verse a través de las plataformas Cine.ar y Cine.ar TV. Tras su paso, en noviembre pasado, por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva –donde ganó el Colón de Oro-, ahora desembarca en las salas de cine de España.

Lila (Liliana Juárez) y Marcela (Rosario Bléfari) trabajan en la sección de limpieza del Edificio de obras públicas de la provincia de Buenos Aires. Además de limpiar, ambas cocinan y atienden un improvisado comedor en el sótano, donde todo el personal va diariamente a comer y ellas logran tener un ingreso extra. Con el cambio de gestión, se siente la reorganización con despidos, cambios de tareas y nuevos ingresos.

La directora, al conocer la existencia del comedor cuasi clandestino de Lila, decide cerrarlo, lo que genera un conflicto entre los empleados. Así, la empleada tendrá que pedir favores para poder volver a tener su comedor convertido en cantina. A su vez, su amistad con Marcela se irá desgastando por situaciones en el trabajo y en la familia.

La clave del director está en los detalles. Valiéndose de experiencias, logra transmitir esa rabia e impotencia, hasta podría decirse congoja y resignación, en la que vive sumergida la mayoría de los empleados que caen en la burocracia y la avaricia de los patrones.

Sin embargo, en Planta permanente cada protagonista tiene, a su vez, sus propios problemas familiares, que marcarán una presión extra y se volcarán en el conflicto laboral. Esto jugará un rol importante en cada una, porque mostrará la ética humana, la lealtad, la traición y la puja de poderes.

La dupla dúo actoral formada por Rosario Bléfari y Liliana Juárez –que el director ya había probado junto a Agustín Toscano en Los dueños (2013)- logra una gran química y refleja un nivel de amistad sostenido por la cotidianidad de toda una vida laboral compartida.

Esta película fue póstuma para Bléfari, ya que la actriz falleció en julio del año pasado y la película fue estrenada en noviembre en el Festival de Mar del Plata en 2020. Por eso cabe destacar la gran actuación que deja Rosario, quien interpreta perfectamente la angustia de quien siente que no avanza con su vida, estancada entre su trabajo, su hija y su trunco matrimonio.

Planta permanente recrea la triste y cruel realidad de los empleados pero, también, es un ejemplo de aquellas situaciones en las que hay que ponerle el pecho a las adversidades y replantearse el rol que se juega en esta maquinaria que es el capitalismo. La lucha de clases se muestra de manera inteligente y concisa en los 78 minutos que dura la película.

 


Ficha Técnica:

  • Dirección: Ezequiel Radusky
  • Guion: Ezequiel Radusky y Diego Lerman
  • País: Argentina
  • Coproducción: Argentina – Uruguay
  • Duración: 78 minutos
  • Intérpretes: Liliana Juárez, Rosario Bléfari, Verónica Perrotta, Sol Lugo y Nina Suárez.