¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Carolina Durante Niceto Club

Carolina Durante en Niceto Club: era hora de volver a casa

El miércoles 14 de junio, Carolina Durante volvió a tocar en Buenos Aires y confirmó en Niceto Club su gran momento en un país que ya se convirtió en su segundo hogar.

Texto: Leila Pérez
Foto: Feli Páez

“Cuando vi que era miércoles, pensé: ¿otra vez un miércoles?”, comentó Diego Ibáñez mientras conversaba con un séquito de fanáticos en la puerta de Niceto Club después de concluir el recital. Casualidades de la vida, el último paso de Carolina Durante por Buenos Aires había sido un miércoles, cuando tocaron con Bestia Bebé, Santiago Motorizado y Nina Suárez en el marco de Primavera en la Ciudad, en noviembre pasado. La preocupación había reinado en él por un momento.

“Lo que pasa es que para nosotros salir un miércoles para un recital es algo normal, está todo bien, no pasa nada”, le respondió un seguidor que los esperó, cerveza en mano, en la gélida noche palermitana. La preocupación por la fecha había sido una falsa alarma. Cuando la banda madrileña anunció su nuevo paso por el país las entradas volaron, y esa noche, el local mítico de la escena porteña estaba repleto, como si no importara que la temperatura sea de un dígito.

La consolidación de la agrupación en Argentina es notoria. Cada vez convocan más y en el recinto de Palermo se pudo ver una gran congregación de artistas del indie y el punk-rock nacional bancando a los Carolina, que no paran de crecer y hacerse del corazón de sus colegas. Luego de una excelsa presentación de la banda local Playa Nudista, los españoles saltaron a la cancha llevándose todo por delante.

Minutos antes de las 22, Carolina Durante apareció en el escenario de Niceto Club con “Aaaaaa#$!&”, una de las canciones más coreadas de Cuatro Chavales (2022). Una seguidilla de temas despertó pogos, mosh y que los empleados de seguridad del lugar estuvieran en alta actividad. Cada vez que la banda intentaba frenar y conversar era en vano: el fervor de la gente era demasiado.

“Urbanitas”, “Granja Escuela”, “El parque de las balas”, “Niña de hielo” y “10” fueron los momentos más fuertes, y los presentes corearon un “Meeeessi, Meeeeessi” siguiendo la tónica de esta última canción, que es un guiño a la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid.

En un gran repaso a su discografía donde no faltaron “Joder, no sé”, “En Verano” y “Perdona (ahora sí que sí)”, una de las sorpresas de la noche fue la inclusión de “Colores”, una suerte de balada que habla del recuerdo de una relación amorosa que acabó. Este tema sirvió para dar pie a la parte final de un concierto que va a quedar en la memoria de los presentes por la simbiosis de una banda en ascenso que ya cuenta con nuestros acentos y costumbres.

“Necromántico”, “La noche de los muertos vivientes” y “Casa Kira” -donde Martín Vallhonrat volvió a confirmar lo bien que hace las segundas voces- levantaron aún más a un público enardecido, y lo que sucedió luego nadie lo vio venir. “Vamos a hacer una canción que nos gusta mucho”, dijo Diego. Mario del Valle, Juan Pedrayes y Martin Vallhonrat comenzaron con unos acordes con olor a hogar, ya que se trataba de “Ya no sos igual”, himno del punk argentino. El público se vino abajo y no hubo quien se quedara en su lugar.

Walter “Mosca” Velázquez, vocalista de la mítica agrupación local 2 Minutos, estuvo presente desde el primer piso de la sala y se llevó un homenaje de una de las bandas españolas que más da que hablar. Con “Famoso en tres calles” y una coreadísima “Las canciones de Juanita”, uno de sus mayores himnos personales, los Carolina Durante cerraron una noche gloriosa en la que confirmaron que ya son parte de la banda sonora de muchas vidas.