¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Carolina Durante Niceto Club

Cantando a pesar de las llamas: Carolina Durante y su eufórico paso por Niceto Club

El martes 18 de marzo, Carolina Durante volvió a conquistar Buenos Aires cerrando la gira sudamericana Elige tu propia aventura, durante una noche más que especial en Niceto Club.

Texto: Leila Pérez
Foto: Dale Play

No se descubre nada al decir que, en Argentina, el clima se corta con cuchillos. El contexto sociopolítico se vive, se siente y se manifiesta hasta en los conciertos. La llegada de Carolina Durante, una de las bandas que mayor acogida está teniendo en Argentina en los últimos años, demuestra que la hermandad y la empatía de la banda por lo que vive su público es inmensa, aún cuando parece que el horno no está para bollos. 

“Elijo salir hoy que es martes”, reza Diego Ibáñez en “Elige tu propia aventura”, canción que abre el disco homónimo de la agrupación madrileña y ha sido uno de los fenómenos españoles del año pasado. Resulta que es martes y estamos en Niceto Club, punto neurálgico de la escena artística porteña, esperando a que den lo que bien acostumbrados tienen a su gente, a la peña que suma cada vez más adeptos.

Luego de una sólida actuación del dúo synth pop platense Media Hermana, quienes se ganaron la cálida aceptación de los presentes, llegó el ansiado arranque. El “Jugadores…” que suena en las previas de los recitales de Bestia Bebé -banda hermana de los Carolina- comenzó a sonar entre el público y los madrileños sonrieron desde el escenario.

Minutos después de las nueve de la noche, con la expectativa en su punto máximo, el concierto se inició con “Joderse la vida”, canción que marcó el puntapié inicial de una noche frenética, que duró casi dos horas y se sintió tan eterna como efímera. Luego, una catarata de temazos pareció aplastar a los fanáticos con “Aaaaaa#$!&”, “Misil” y “Famoso en tres calles”, pero alguno que otro se animó a hacer mosh y surfear la ola de estas canciones que son algunas de las predilectas.

La intensidad del comienzo generó una ola de euforia entre los presentes y con ello, se vino la primera ovación a la banda. “Tempo 2” hizo que los celulares se pusieran en alto para filmar el momento y luego apareció “El parque de las balas”, canción que no estaba en la lista que vienen haciendo, pero que fue muy pedida por sus seguidores argentinos.

En cada pequeño interludio, el público aprovechó para corear y cantar contra el gobierno. La euforia colectiva transformó el recinto en una especie de trinchera, donde muchos expresaron su descontento con la situación actual entre enérgicos saltos y gritos que demostraron su disconformidad con el presente. Desde el escenario, los Carolina Durante le daban luz verde a su público para que se expresara.

El repertorio de esta gira es más que claro y, en medio de cada concierto, no falta el espacio para esas canciones que saben calar hondo. “Colores”, una de las canciones de desamor que tiene Cuatro Chavales (2022), fue de las más coreadas, y el aire levantó polvareda cuando sonó “Cayetano”, aquel himno contra los jóvenes de la clase alta española que se caracterizan por ser parte de la derecha ibérica. Al acabar el tema, los cantitos contra Javier Milei y Patricia Bullrich volvieron a escena.

Tras la manifestación popular, los Carolina Durante fueron cerrando de a poco la parte del concierto donde los sentimientos quedan en reunión. “La noche de los muertos vivientes” y “Probablemente tengas razón” aparecieron juntas, casi de la mano, para cerrar el partido del corazón y los congojos, puntualmente en los bises de la última canción nombrada y su “Qué nos ha pasado, si no ha pasado nada”.

Luego de este momento tan emocional, llegó una sorpresa. Presentado por Diego Ibañez como uno de los referentes e inspiraciones musicales que tienen de este lado del charco, Santiago Motorizado subió al escenario para interpretar “Espacio vacío”, uno de los temas más conocidos de la banda. Dándole una introducción al final del recital, llegaron dos de los temas que aparentan convertirse en himnos del cancionero español moderno: “Hamburguesas” y “Normal”, canción en la que participa Rosalía

Como broche de oro de una noche enérgica y cargada de euforia, llegó “Las canciones de Juanita”, un clásico de los madrileños que, como es costumbre en sus visitas, entregan el alma en un país que ya es su segundo hogar.

Previo al cierre, Martín Vallhorat, bajista de la agrupación, recordó que en tiempos difíciles, como los que se viven actualmente en Argentina, es necesario cuidarse y cuidar a los nuestros, y deseó que quienes asistan a las marchas a favor de los jubilados tengan “mucha suerte”.

En la última visita de los Carolina Durante, habían cerrado el recital con “Ya no sos igual” de 2 Minutos. Esta vez, concluyeron la velada con “Nunca seré policía”, un clásico de Flema. No hubo quien se quedase quieto ante la situación. Un grito casi bélico y una multitud entregada, en una especie de exorcismo colectivo, fueron el broche de oro de una noche de catarsis en tiempos turbulentos.

Sin ser indiferentes y abrazando a quienes son su gran refugio fuera de España, los Carolina Durante crearon un oasis en medio del agobiante presente e hizo que todos se sintieran bienvenidos. Así, pasó otra visita más. Quizás menos festiva que las anteriores, pero ha sido indudablemente la más especial, ya que a la brutalidad del presente le dieron resistencia y sentimiento.