¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Lúa vermella

Lúa vermella (2020), de Lois Patiño

Lúa vermella (2020), el segundo largometraje del director español Lois Patiño, se presentó en la sección Estados Alterados de la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Compartimos una reseña para que la veas, online y gratuita, en la web del evento argentino.

Texto: Delfina Oliver

En Lúa vermella (2020), el segundo largometraje de Lois Patiño, la luna roja duerme a los cuerpos vivos y despierta a los demonios. Entre pesadilla y realidad, la narración altamente estética del cineasta vigués sigue los restos de un pueblo inundado que transita su relación con la muerte.

El aire envenenado pesa sobre los personajes con miradas cansadas, que hablan más con los muertos, con el mar y con los desaparecidos, que con los vivos. En la escena, las aguas chocan lastimosamente contra las rocas y un aullido lejano, al que el oído se acostumbra, se entremezcla con cantos indescifrables: “La Luna manda sobre el monstruo. Sube y baja como la marea. Él viene siempre con la marea”.

La cámara alejada, casi temerosa de acercarse a su objetivos, deja ver el baile de las tres meigas –o brujas-, quienes se relacionan con la desaparición de Rubio, un personaje silenciosamente extrañado. La aldea inundada se ocupa de los ausentes en una poética visual que desafía al espectador a una contemplación diferente e intrigante.

El joven director busca hechizar con Lúa Vermella a su audiencia, y denomina al suyo como “slow cinema” ante La Voz de Galicia.  La película ha dado vuelta al globo, y continuará viajando la semana que viene a Nueva York, al MOMA online. Lois Patiño se define a sí mismo como un explorador, espiritual y artista, y estos aspectos de su personalidad se trasladan a la creación creativa de su cine: un cine distinto, sensorial y de espera.

 


Lúa vermella (2020), del director español Lois Patiño, estará disponible para ver de manera online y gratuita hasta el lunes 30 de noviembre, en el sitio web de la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.