El año del descubrimiento

El año del descubrimiento (2020), de Luis López Carrasco

El domingo 22 de noviembre, una película española, una argentina y una estadounidense abrieron la Competencia Internacional del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Te contamos de qué trata El año del descubrimiento (2020), del director murciano Luis López Carrasco, gran candidata al premio.

Texto: Delfina Oliver

¿Qué pasó en Cartagena en 1992? Esta pregunta se hace el director murciano Luis López Carrasco en El año del descubrimiento (2020), su nuevo documental, que pisa fuerte en la sección internacional del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y compite, entre otras, con la argentina Isabella (2020), de Matías Piñeiro, y la estadounidense Sophie Jones (2020), de Jessie Barr.

Con la atención puesta en los hechos sociales acontecidos ese año, el largometraje de 200 minutos atestigua conversaciones en un bar de la ciudad murciana de Cartagena. La pantalla se divide en dos para entrelazar testimonios que dan luz a la historia española. Un collage imperdible, filmado de manera analógica –con cámara Hi8-, en un formato que aparenta ser casero.

Delincuencia, género y desempleo. Educación, partidos políticos y deseos. En el bar, toda conversación es válida. Atravesados por las diferencias generacionales, se ponen en la mesa distintas perspectivas sobre las repercusiones del franquismo, el regreso a la democracia y la crisis de los noventa. Una puerta de entrada silenciosa a la experiencia obrera en boca de sus protagonistas.

“Los descubrimientos de los que habla esta película tienen que ver con otras cosas que estaban sucediendo al margen de los relatos institucionales que en España se estaban construyendo desde los años ochenta”, explica López Carrasco en el marco de la 35ª edición del Festival Internacional de Mar del Plata, y agrega: “La sociedad estaba ilusionada hacia los grandes eventos del año noventa y dos (los Juegos Olímpicos y la Expo Sevilla)”.

Entre disparos y silencios, el pueblo cartagenero recuerda y sufre la violencia en las calles a partir de la crisis de empleo de principios de los noventa: “La quema del parlamento de Murcia es un asunto completamente desconocido, es una de las razones por las que me empeñé a hacer este trabajo”.

El director da voz a una historia no contada, un llamado a la memoria colectiva que debe despertarse para comprender la actualidad laboral obrera. La intimidad de los relatos del pasado sobresalen por encima de las noticias oficiales en el televisor del fondo del bar, y la construcción de una ciudadanía española se disputa a medida que llegan los platos de comida.

 


El año del descubrimiento (2020), de Luis López Carrasco, podrá verse de manera gratuita hasta el martes 24 de noviembre, en el sitio web del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.