¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Andrés Calamaro - Razzmatazz (En directo Razzmatazz)

Razzmatazz (En directo Razzmatazz), de Andrés Calamaro

Mientras gira por España, el músico argentino Andrés Calamaro deleita a sus fans con Razzmatazz (En directo Razzmatazz), un álbum digital plagado de reversiones en vivo.

Texto: Christian Alliana

Andrés Calamaro cumple una doble condición que no siempre se da en los artistas: es músico y melómano con la misma intensidad. Y es esta particularidad la que hace que cada cierto tiempo comparta con sus seguidores diferentes grabaciones de su archivo personal. Por eso, la reciente edición de Razzmatazz (2023) es una muestra más de su altruismo musical y un guiño a quienes todavía disfrutan de escuchar discos enteros y coleccionar rarezas de sus artistas preferidos.

Es que este concierto grabado en 2010 en la mítica sala Razzmatazz de Barcelona sorprende por las numerosas relecturas que Andrés hace de su propio repertorio. A pesar de que haya canciones tremendamente populares como “Mil horas” o “Mi enfermedad”, el álbum destaca por los diferentes arreglos que reciben temas como el funky rock de “Más duele”, la melancólica “Por mirarte” o el medley entre “Voy a dormir” y “Socio de la soledad”.

En 2010 la banda que giraba con El Salmón estaba integrada por los guitarristas Julián Kanevsky, Diego García y Geny Avello, el bajista Candy Caramelo, el tecladista Tito Dávila y el baterista José “El Niño” Bruno. Todos ellos, viejos guerreros del rock y el blues, que defendían por aquel entonces On the rock (2010), la novedad discográfica de su líder, de la cual suenan “El perro”, “Me envenenaste” y “Los divinos” en este lanzamiento digital. Otros puntos altos del concierto barcelonés son el rescate de  “La mirada del adiós” -una gema de la época de Los Rodríguez-, “Cada una de tus cosas” -de La Lengua Popular (2007)- y “Para seguir” -del quíntuple El Salmón (2000), en versión jazzera-.

Teniendo en cuenta que varios de los álbumes predilectos de Calamaro son en vivo -como el famoso Fillmore East (1971) de The Allman Brothers- es de esperar que en este Razzmatazz resalte el sonido al viejo estilo de los discos piratas grabados de consola que se conseguían en algún parque de Buenos Aires -como el propio Live in Ayacucho (1988), un codiciado bootleg del propio Andrés-.

Esa sensación se refuerza con la improvisación blusera “MVP Blues” y el diálogo que el ex Abuelos de la Nada mantiene por momentos con el público, como cuando se define como “hedonista ético” u opina que “el buen catalán tiene que cuidar el idioma castellano”, un comentario que genera un intenso ida y vuelta.

Las citas a otros artistas admirados son también un clásico en sus conciertos y aquí aparecen “Salud, dinero y amor” -con guiños al “Walk of life” de Dire Straits-, el reggae “Nunca es igual” con la coda de “Get up, stand up” de Bob Marley y hasta una versión furiosa de “Street fighting man” de The Rolling Stones.

A lo largo de veintitrés canciones, Andrés Calamaro se da el lujo de editar un disco en directo a la vieja usanza: sin trucos ni aditamentos de estudio y manteniendo el calor y la energía de una noche irrepetible en el Razzmatazz de Barcelona.