¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Así bailaba - Amaia y Rigoberta Bandini

Amaia y Rigoberta Bandini liberan a la niña de Los Payasos de la Tele en “Así bailaba”

Amaia, que está pronta a pisar suelo argentino y la revelación del indie español Rigoberta Bandini se unen y hacen delirar a sus fanáticos con una reversión feminista de un clásico infantil.

Texto: Leila Pérez

Como suele suceder cada semana, diversos artistas nos dan su bocanada de aire fresco con nuevos sencillos que acaparan la atención del público y la canción que tiene flipando a muchos en este momento es “Así bailaba”.

Se trata de la esperadísima colaboración de Amaia –que llegará a Argentina en los próximos meses, para la primera edición de Primavera Sound Buenos Aires– con Rigoberta Bandini, una de las nuevas favoritas de España gracias a su participación en el último Festival de la Canción en Benidorm.

Entre intercambios de tweets y mensajes dedicados entre ambas, la canción atraviesa las fibras sensibles de varias generaciones y el cambio de paradigmas hizo que en las redes sociales se llenen de mensajes hacia Amaia y hacia Paula Rigó –la mujer detrás del proyecto Rigoberta Bandini-, por semejante movida.

“Así bailaba” ha logrado colarse entre las canciones tendencia de YouTube en España, saliéndose de lo que se acostumbra en el listado cargado de trap y reggaetón, y en sus primeras 24 horas ha llegado a las 150 mil reproducciones.

Esto no es sorpresa ya que la expectativa por ver a las dos artistas más queridas del género trabajando juntas prometía en demasía y las ilusiones estaban a tope. Directo a convertirse en uno de los temazos del verano ibérico, esta canción fresca, divertida y cargada de mensajes tendrá su video oficial el próximo viernes 15 de julio.

Este verdadero himno popero y nostálgico es una magnífica reversión de “Los días de la semana”, canción que han popularizado Los Payasos de la Tele –Gaby, Fofó y Miliki-, en su icónico ciclo televisivo El gran circo de TVE. Este clásico del mundo infantil pasó desapercibido durante décadas.

Sin embargo, en los últimos años, bajo la perspectiva de la sociedad moderna, su contenido se volvió más que cuestionable por el mensaje que da: celebrar que una niña no podía divertirse porque tenía que realizar los quehaceres del hogar.

En esta nueva versión, las cantantes cambiaron el “así barría, así, así” por él “así bailaba”. Y, con un coro de niñas que las acompaña, todas juntas rezan cual mantra: “Ni lavar, ni planchar. Ni barrer, ni guisar. Ni fregar, ni coser. Ni bordar, ni tender”. Todo un cambio de época con una perspectiva feminista que emociona.