A días de lanzar El Madrileño, su nuevo álbum de estudio, C. Tangana desvela dos colaboraciones musicales con videoclips que componen una especie de producción cinematográfica: “Nominao”, con Jorge Drexler, y “Hong Kong”, con Andrés Calamaro.
Texto: Pilar Muñoz
Si bien explotó como trapero y referente de la movida urbana, en sus últimos lanzamientos C. Tangana experimenta con sonidos más tradicionales y, en su inminente segundo disco, El Madrileño, terminará por demostrar que lo suyo es algo nuevo. Sin géneros, etiquetas clasificatorias ni lineamientos ortodoxos, pero con muchas influencias y referencias.
Su apuesta más reciente es, quizás, una de las más inesperadas de su carrera. Se trata de una doble colaboración con dos artistas consagrados del pop-rock latinoamericano que, a simple vista, parecían estar muy lejos del universo artístico planteado por Antón “Pucho” Álvarez: Jorge Drexler y Andrés Calamaro.
El lanzamiento viene acompañado de dos videoclips que, enganchados, forman una especie de miniserie y que fueron dirigidos por Little Spain, el colectivo creativo del momento. Formada por Santos Bacana, María Rubio, Cristina Trenas y el propio C. Tangana, la productora se distingue por sus imágenes tradicionales de España recreadas en clave actual y por su magnetismo para el espectador extranjero.
“Nominao” es un mid tempo relajado, con poca instrumentación, cuyo videoclip empieza con Drexler cantando en un registro diferente al que acostumbra –“Esto no es más que otro sarao en el que te has colao con un traje alquilao”-, en un club clandestino en el que comparte con Antón horas de música, charlas y alcohol.
En este “primer episodio” ya aparece Calamaro, siempre excéntrico, que se suma a ese after distendido y que, hacia el final de la canción, tarareará con El Madrileño en un ascensor “Jugo de tomate frío”, el clásico de Manal grabado en 1970. En ese mismo montacargas comenzará el otro lanzamiento reciente de C. Tangana.
Mientras suben a la terraza para fumar un cigarrillo, los músicos comentan el talento de Drexler –“es demasiado bueno el cabrón, a veces da un poco de rabia”-, a quien ni siquiera le falta el Oscar. Así empieza la propuesta audiovisual de “Hong Kong”. Ya en las alturas, y con la inconfundible voz de El Salmón, la canción se encargará de hinchar una vena rockera nunca antes vista en el joven español.
“Tengo una flor en el culo y un camello en Hong Kong, tengo un cohete en el pantalón”, dice el estribillo de este otro tema, en el que C. Tangana –que aparece entre los “100 españoles más creativos en el mundo de los negocios” de Forbes- reconoce su buena fortuna y parafrasea a Los Abuelos de la Nada.
Con estos dos últimos avances de El Madrileño, que saldrá el próximo viernes 26 de febrero, queda claro cuáles son los caminos que indagará el joven español, algo alejado del trap que lo hizo famoso a nivel mundial y más cercano a los sonidos autóctonos.
Esto ya se había podido deducir en sus sencillos anteriores, como “Demasiadas mujeres”, en el que mezcló los sintetizadores de Alizzz y su atmósfera ravera con sampleos que van del célebre Joselito y su “Campanera” a las cornetas y tambores de “El amor”, marcha procesional de la prestigiosa banda Rosario de Cádiz.
En “Tú me dejaste de querer” combinó rumba, bachata y reggaeton, con Niño de Elche y La Húngara. Y en “Comerte entera” se atrevió a mezclar frases como “No puedo más que pensar en tu culo al pasar rebotando” con el bossa nova del legendario guitarrista brasileño Toquinho y la elegancia de la actriz Bárbara Lennie, su mina perigosa.
El Madrileño promete unir mundos y ofrecer una fresca relectura del folklore español y latinoamericano, camino que ya habían empezado a desandar innovadoras bandas como Califato ¾. Lo hará con invitados de renombre –Gipsy Kings, Kiko Veneno, entre otros- y un tracklist que, según el comunicado de prensa, será extraordinario: se saldrá de todos los órdenes.