¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Corea la Buena

Corea la Buena y la multiculturalidad como insumo creativo

Corea la Buena, banda afincada en España pero liderada por un madrileño y un argentino, charló con Revista FlipAr sobre su nuevo sencillo, “Querer y no poder / poder y no querer”, y su recién estrenado álbum debut, que ya aparece en las principales playlists.

Texto: Paula Ornia

Corea la Buena está liderada por el madrileño Nacho Vizcay y el argentino Fede Multari, quienes construyen su sonido bajo la influencia del rock nacional argentino, el indie japonés y el jazz. Su calidad musical y su estética característica les proclamaron, en 2020, ganadores del concurso Vodafone Yu Music Talent, lo que les dio la oportunidad de publicar su disco homónimo con diez canciones, que incluyó una colaboración del grupo español Floridablanca.

“Este single es un tema que compusimos hace bastante tiempo, en la época de nuestro primer EP, y siempre lo hemos tocado en directo y nos ha encantado por su energía y por sus referencias tanto latinoamericanas como japonesas”, relata Vizcay acerca de “Querer y no poder / poder y no querer”, su último lanzamiento.

‘Querer y no poder / poder y no querer’ nos encanta por su energía y por sus referencias latinoamericanas y japonesas

El madrileño, además, cuenta que la victoria en la séptima edición del concurso de bandas les permitió publicar su LP pero que guardaban esta canción para el momento preciso. “Creíamos que tenía mucho significado sacarlo ahora, tanto por lo que nos transmite como por el significado de la letra, que curiosamente tiene que ver con la situación actual de la pandemia, que hay vacunas pero siguen los contagios”, señala, y agrega: “Queremos poder salir y recuperar la vida que teníamos antes, y no podemos”.

El título ya adelanta a la perfección el contenido del tema. “Parece una conclusión traída de la niñez, pero llevada a gran escala, si lo piensas, todo el mundo vive tomando decisiones y en todas se encuentran con este título”, asegura Vizcay sobre esta canción que conecta directamente con el público.

Todos los miembros de Corea la Buena proceden de lugares distintos, por lo que la multiculturalidad forma parte del ADN de la banda: Fede Multari es de Argentina; Kevin Alexander Vasquez, de Perú; Juan Carlos Moreno, de Jaén; Jorge Henríquez Bermejo, de Tenerife; y Nacho Vizcay, de la capital española. La convergencia de las raíces e influencias dispares conviven en el grupo e inspiran sus creaciones.

Además, los músicos han estudiado jazz y música moderna, de donde se empaparon de sus principales fuentes de inspiración. “Pero, sin duda y cada vez más, se nos notan marcadas las influencias japonesas arraigadas a la música argentina, como en Charly García, Pedro Aznar, Fito Páez o el Flaco Spinetta”, aclara.

Se nos notan marcadas las influencias japonesas arraigadas a la música argentina, como en Charly García, Pedro Aznar, Fito Páez o el Flaco Spinetta.

Entre sus ambiciones, la banda aspira a ser un puente entre lo occidental y lo oriental, marcando valores importantes como la posición feminista, mostrada en sus portadas, equipo y trabajos: “El papel que desempeña la mujer en Corea la Buena es de valor incalculable; desde Cintia del Río, como directora artística de la banda, o de Tania del Amo, como corista y diseñadora gráfica, hasta todas las trabajadoras que ha habido en los videoclips (foquistas, operarias de cámara, estilistas, maquilladoras, directoras artísticas, fotógrafas) o en nuestro single ‘Tan fugaz’ o ‘Y sin embargo’”.

Su último sencillo publicado es plenamente autobiográfico, así como el resto de temas del disco, con grandes notas de city pop japonés y esencia argentina. Corea la Buena apuesta por la escucha completa de los trabajos de larga duración y a darle su espacio a cada uno de los sencillos que lo forman. Así, invitan al oyente a un camino con un orden orquestado.

La pandemia no ha sido benévola con la banda. “Pero eso no nos ha echado para atrás, hemos estado componiendo y tenemos ya varios temas en el tintero que tienen mucho potencial”, explica con entusiasmo Vizcay, y anuncia que el próximo single saldrá en abril, junto a un videoclip. “¡Habrá Corea la Buena para rato!”, asegura.