¡Click acá para suscribirte a nuestro canal de YouTube y ver en exclusiva nuestras entrevistas a artistas DE LA HOSTIA!
Cuadernos - Andrés Di Tella

Cuadernos (2021), de Andrés Di Tella

En Cuadernos (2021), su libro recientemente publicado en España, el argentino Andrés Di Tella compendia desde historias, ensayos y reflexiones acerca del cine, hasta elucubraciones de su vida cotidiana.

Texto: Christian Alliana

Andrés Di Tella es conocido y reconocido como director de películas documentales. Sin embargo, en Cuadernos (2021) el argentino saca a relucir una exquisita veta de escritor y atrapa al lector con historias, ensayos, breves anotaciones y reflexiones propias. Es que, en este libro, Di Tella comparte desde pensamientos acerca del cine hasta elucubraciones de su vida cotidiana.

A lo largo de las páginas, se entrecruzan desde vivencias más y menos felices en Inglaterra y Estados Unidos o la historia familiar con base en la India –una forma interesante de aprender acerca de los hindú-argentinos-, hasta encuentros con Jorge Luis Borges, Francis Ford Coppola y Ricardo Piglia, entre otros.

En algún punto, este libro con olor a diario íntimo atrapa porque introduce al lector en la mente del escritor y, a través de sus descripciones, lo hace mirar con sus ojos. No es el texto de un exiliado, pero mantiene un aroma melancólico que, por momentos, hace extrañar lo mejor de la cultura argentina. Un álgido tiempo pasado en el que en ocasiones Di Tella fue parte y, en otras, solo testigo. Ambas conviven en su pluma.

Así como en sus documentales, en Cuadernos el hijo de Torcuato Di Tella –fundador del Instituto que lleva su apellido y fue epicentro de la vanguardia artística de los años sesenta- enfatiza en la presencia del Yo, pero no de manera egocéntrica sino como una forma de abrirse al mundo.

Y, en ese devenir del Yo, también borra la línea entre ficción y realidad e invita al lector a pasar al seno de su familia o a ser uno más en sus reuniones de amigos. Hay tiempo, además, para rescatar obras de artistas como Macedonio Fernández, Lucrecia Mantel o Luis Ospina, y reverenciar a sus mentores e influencias: Robert Flaherty y Jean Rouch.

Sin embargo, si alguien de antemano pensara que un libro escrito por un Di Tella solo podría contener una catarata de intelectualidad, Andrés tira este prejuicio por la borda. En sus páginas finales, demuestra que hasta las frases de Diego Armando Maradona contienen una inteligencia y capacidad de invención lingüística dignas de admirar. Con el deceso del gran ídolo argentino cierra estos cuadernos que, en el futuro, seguramente tendrán nuevas páginas para sumar.

 


Cuadernos (2021), de Andrés Di Tella, se consigue en España a través del grupo editorial Penguin Random House.

  • Editorial: Caballo de Troya (Penguin Random House)
  • Target de edad: adultos
  • Tipo de encuadernación: tapa blanda
  • Publicación en España: mayo de 2021