¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Todo esto existe - Íñigo Redondo

Todo esto existe (2021), de Íñigo Redondo

En Todo esto existe (2021), Íñigo Redondo nos sumerge en la Unión Soviética de los años ochenta. El autor y arquitecto bilbaíno, que este año llega a las librerías argentinas, sitúa su primera novela en una ciudad de Ucrania en la que vive el devastado Alexéi, un director de escuelas al que su pareja ha abandonado.

Texto: Mónica Pérez

Más que una novela, Todo esto existe (2021) es una semblanza hiperrealista de la caída de Alexéi, un hombre golpeado por el desamor. Toda actividad cotidiana, como ir a su trabajo, lo obliga a una actuación insoportable para mostrarse superado e idóneo. Y, por las noches, mata el tiempo con el alcohol.

Sin embargo, como si los desesperados estuvieran destinados a encontrarse, Irina, una alumna de su colegio que escapa de su casa por una situación de violencia extrema, una noche golpea a la puerta de su hogar en busca de refugio.

En ese momento es cuando Íñigo Redondo nos enfrenta a varios dilemas. ¿Debe Alexéi llevar a la niña a un instituto de menores para ponerla a resguardo? ¿Hablar con la familia servirá de algo? Si le da refugio secreto por un par de días, ¿se acomodarán las cosas? ¿Podrán acusarlo de secuestro si es descubierto?

Mediante un pacto que se renueva de manera cotidiana, el profesor y su alumna adolescente acuerdan que lo mejor es que espere oculta en ese lugar poco más de un año, hasta que la mayoría de edad la libere de la tutela de sus padres.

Mientras ese momento llega, el “refugio” será escenario de la transformación de la niña en adolescente y Alexéi deberá alimentarla, curarla y ejercer el rol de formador, más que como un  docente, como un padre.

La sutileza de Redondo esboza personajes unidos por un vacío afectivo que intentan tapar con un vínculo indescifrable. No los une una relación filial, la amistad, ni el amor de pareja. Aunque pinceladas cercanas a esos sentimientos parezcan estrecharlos.

En  Todo esto existe está bien retratada la sociedad ucraniana en una época en la que la dureza del aparato soviético convive con el esbozo de una incipiente apertura. Así, estos náufragos emocionales aprenden a sostenerse en el medio de la tempestad, pero cuando todo parece llevarlos a un plan para que Irina recupere su vida, se produce la explosión de Chernóbil.

De esta manera, los protagonistas ya no solo deberán huir del edificio sin ser descubiertos por los militares que organizan la evacuación, sino que también deberán protegerse de las radiaciones.

 


Todo esto existe (2021), de Íñigo Redondo, se consigue tanto en España como en Argentina.

  • Editorial: Literatura Random House (Penguin Random House)
  • Temática: Novela literaria
  • Colección: Mapa de las lenguas 2021
  • Número de páginas: 384
  • Publicación en Argentina: marzo de 2021