¡Click acá para suscribirte a nuestro canal y FlipAr con muchísimo contenido exclusivo!
Trilogía de La casa de los conejos

Trilogía de la casa de los conejos (2021), de Laura Alcoba

Alfaguara publicó en España Trilogía de la casa de los conejos (2021), un único tomo que reúne la obra de la escritora argentina Laura Alcoba: La casa de conejos (2007), El azul de las abejas (2013) y La danza de la araña (2017).

Texto: Camila Ramos

La publicación de La casa de los conejos (2007), primero en Francia y luego en Argentina, marcó el comienzo de una narración aplaudida por la crítica internacional. A través de un texto lleno de agudas observaciones, Laura Alcoba sumerge a quien lee en la memoria de una niña que sobrevivió a la dictadura militar argentina.

Trilogía de la casa de los conejos (2021), recientemente publicado en España, es eso: un paseo por los laberínticos pasillos de una memoria infantil. Sin embargo, la caja de recuerdos no es la que se podría esperar de una niña de siete años. No hay domingos de comida familiar, paseos por el parque con los abuelos o almuerzos familiares. Lo que prevalece es un gran sentido de la responsabilidad y un silencio decisivo.

De hecho, quizás, las mejores palabras para describir esta historia sean las del prologuista, Daniel Pennac: “A la edad en que hablar es una fiesta, una niña descubre de repente que su palabra puede derribar su mundo”.

De esa premisa, tan fácil de postular por un tercero en 2021, se desprenden todos los conflictos de la protagonista durante el gobierno de Isabel Perón y la dictadura militar. Un paso en falso y puede “hacer cagar a todos”, como le grita el Ingeniero un día. Aun así, la niña intenta estar a la altura y se suma a las convicciones de los Montoneros. Sin embargo, en el fondo, ella no deja de ser una niña.

La memoria de la protagonista se divide en tres etapas, que se corresponden con los tres libros, ahora agrupados. La primera se caracteriza por el miedo continuo: es cuando la pesadilla de la persecución inicia. La segunda representa la transición, una salida de escape que tiene que ser atravesada.

La última es símbolo de esperanza, el proceso de adaptación ha sido completado y existe la posibilidad real de una nueva vida. Además, el núcleo familiar -antes roto- vuelve a agruparse, por lo que el círculo cierra de manera perfecta. Sin embargo, en ese fin que es el inicio, los personajes ya no son los mismos.

Otro elemento para destacar son las agudas observaciones de la voz narradora. Por ejemplo, a lo largo del relato la niña contará su proceso de adquisición de la lengua francesa. Pero, para ello, utilizará frases similares a: “El francés es una lengua muy extraña: deja caer los sonidos y al mismo tiempo los retiene, como si en el fondo no estuviera seguro de querer liberarlos”.

Estos detalles fonéticos, permitirán que el lector vaya siguiendo la inserción de la protagonista en la sociedad francesa. En el momento en el que, finalmente, ella logra apropiarse del idioma tan ansiado, su identidad también se transforma.

Por último, es necesario aclarar que la historia que narra la Trilogía de La casa de los conejos se basa en la experiencia real de la autora, Laura Alcoba. Sin embargo, como toda ficción, es difícil separar los límites de la creación y de los hechos reales.

 


Trilogía de la casa de los conejos (2021), de Laura Alcoba, se consigue en España.

  • Editorial: Alfaguara (Penguin Random House)
  • Número de páginas: 316
  • Target de edad: adultos
  • Tipo de encuadernación: tapa blanda con solapas
  • Publicación en España: mayo de 2021